¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

SIP criticó proyectos de ley en el país contra libertad de expresión

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, durante el encuentro de medio año que se realizó en Medellín y al que asistieron alrededor de 200 periodistas según la Alcaldía local.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, durante el encuentro de medio año que se realizó en Medellín y al que asistieron alrededor de 200 periodistas según la Alcaldía local.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El encuentro hemisférico de la prensa libre evaluó la situación del periodismo en la región.

La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que cerró el pasado domingo en Cartagena, no solo puso la mirada en la difícil situación de la prensa en Nicaragua y Venezuela, sino que también criticó proyectos de ley en Colombia que vulnerarían la libertad de expresión.
La SIP señaló que la polémica se centra en dos proyectos de ley: el primero es el que busca revivir la tarjeta profesional para ejercer el periodismo y establece un consejo, conformado por el Gobierno Nacional, agremiaciones de periodistas y una facultad de comunicación social, que tendría la autoridad para emitir o retirar dicha tarjeta profesional, pero, como señaló Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, “se prestaría para la politización de la profesión como periodista”.
En este sentido, la ley colombiana no sería coherente con la declaración de Chapultepec, la cual establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente, y nadie puede restringir o negar estos derechos.
El otro proyecto de ley criticado por la sociedad en Cartagena fue el del buen uso de las redes sociales, con el cual, supuestamente, se busca crear herramientas para que los usuarios puedan contrarrestar las noticias falsas o injuriosas.
“Para la SIP fue muy importante la presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch para las Américas, quienes hicieron fuertes pronunciamientos sobre la situación social de Nicaragua y Venezuela, y, por supuesto, conocieron de manera directa la crisis de la libertad de prensa”, señaló María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.
Desde abril del 2018, en Nicaragua se han presentado más de 700 casos de violencia contra periodistas; muchos se han exiliado en Costa Rica y Miami (Estados Unidos). La situación de los comunicadores Lucía Pineda y Miguel Mora, presos por el régimen, preocupa a la prensa hemisférica.
Por ello, la SIP exigió al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora y de más de 600 presos políticos.
La entidad también condenó la dictadura de Maduro en Venezuela y denunció la utilización de dineros públicos para la creación de información falsa en la web y tergiversar las noticias con fines políticos.
Luego de dejar estos temas sobre la mesa para que el país los examine a fondo, María Elvira Domínguez señaló que en el caso de Colombia, lo más importante del encuentro fue el acto de reparación y perdón público del Estado a la familia del periodista huilense Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998 en Pitalito, Huila, y cuyo crimen sigue en la impunidad.
“Este es un logro de la SIP, que elevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabilizó al Estado Colombiano y exigió el acto reparatorio de perdón público, que se llevó a cabo en Cartagena”, agregó Domínguez.

Este es un logro de la SIP, que elevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabilizó al Estado Colombiano y exigió el acto reparatorio de perdón público

La CIDH exige además al Estado colombiano mantener las investigaciones y buscar la verdad en el crimen de Carvajal Carvajal.
“Otro gran logro de esta cumbre de mitad de año es la ratificación y el respaldo del presidente de Colombia, Iván Duque, a la libertad de prensa y su firma de la declaratoria de Chapultepec, que está celebrando 25 años y no es otra cosa que los 10 principios básicos para el ejercicio de la prensa libre y responsable”, celebró Ricardo Trotti, director ejecutivo de SIP.
Con la firma de Duque, ya son 68 mandatarios en todo el mundo que respaldan esta declaratoria para la prensa libre.
El próximo encuentro de la SIP será en la ciudad de Miami (EE. UU.), en octubre próximo, donde se celebrarán los 75 años de la organización y los 25 años de la declaratoria de Chapultepec.
JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO- CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO