Socialización de proyecto vial y protesta contra peaje simultáneas

Socialización de proyecto vial y protesta contra peaje simultáneas

La ANI se reunió para hablar de proyecto Cerritos - La Virginia, mientras otros rechazaban un peaje.

Protesta contra peaje

En la entrada a la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Pereira pusieron una pancarta contra el peaje.

Foto:

Alexis Múnera

Por: POR FERNANDO UMAÑA MEJÍA
28 de febrero 2019 , 08:41 a.m.

Mientras en la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Pereira un reducido grupo de personas asistía ayer a una reunión acerca del “proyecto vial Cerritos - La Virginia - Pereira - La Victoria”, afuera de ese recinto un grupo numeroso manifestaba su desacuerdo con la permanencia del peaje entre Pereira (Cerritos) y Cartago (Valle del Cauca), el peaje de Cerritos II.

La reunión fue convocada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.

“Una reunión a puerta cerrada, a espaldas de las comunidades. Este tema, que es de interés regional, debe ser tratado en audiencia pública, de frente, de cara a todos, a los que están de acuerdo por sus intereses particulares, y a quienes seremos perjudicados en caso de que se lleve a cabo ese proyecto”, afirmó Javier González, vocero del Comité Cívico y Empresarial de Risaralda y Norte de Valle de Cauca.

González precisó que a la reunión fueron invitados delegados de la Zona Franca de Pereira (ubicada en el corregimiento de Caimalito), de los condominios, ubicados entre Cerritos y La Virginia, y otras personas “a quienes se les valorizarán sus tierras, sin costo alguno, sin pagar un solo peso de peaje, en perjuicio de toda una región como es el Norte del Valle”.

Pero el “perjudicado” por el peaje no solo es el Norte del Valle. Entre Cerritos y Cartago, más cerca de esta última población, está el corregimiento pereirano de Puerto Caldas.

El proyecto vial se hará a través de una nueva concesión que construirá una doble calzada, de 10,5 kilómetros, entre Cerritos y La Virginia (Risaralda). Entre Pereira y La Victoria, una vía que ya existe, se hará mantenimiento. Además, se harán obras complementarias.

La vía será construida a través de una Alianza Público Privada (APP) y será financiada, en su mayor proporción, con el recaudo del peaje. Peaje que será devuelto a la Nación (al Instituto Nacional de Vías, Invías) este año por la Concesionaria de Occidente (del grupo Conalvías) que se termina este año. La idea del Gobierno Nacional es que el peaje se mantenga.

González explicó que se oponen a la APP por dos razones: “porque es una tremenda injusticia construir una doble calzada entre Cerritos y La Virginia, con un peaje ubicado entre Cerritos y Cartago, y porque resulta totalmente inconveniente para la región que se le dé un negocio, por 36 años (lo que duraría la nueva concesión), a un privado que lo único que propone es construir 10,5 kilómetros.

El proyecto vial costaría cerca de 120 mil millones de pesos.

'Es preferible que hagan la obra'

González es crítico del manejo que le ha dado el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, a este proyecto. “Sorprende el frenesí del Gobernador de Risaralda para que ese negocio privado se lleve a cabo”, aseveró.

Antes de la reunión, Salazar reiteró su respaldo al proyecto vial tal y como está concebido por la ANI y señaló que “de todas maneras el peaje no lo van a levantar, va a revertir a Invías y con lo que recauden con el peaje van a poder invertir en cualquier parte del país. Y para nosotros es mucho más importante que los recursos que recauden con ese peaje se inviertan en obras que necesita este territorio”.

A la inquietud de que la gente está cansada de pagar ese peaje, Salazar acotó que “el Gobierno Nacional no tiene dinero para invertir en obras tan grandes como la doble calzada Cerritos - La Virginia”.

Por su parte, el representante a la Cámara por Risaralda, Gabriel Vallejo Chujfi, comentó que con el senador por este departamento, Alejandro Corrales, “estamos buscando la mejor solución posible que permita construir no solamente la doble calzada Cerritos - La Virginia, sino una solución vial Pereira - Cartago para mejorar la movilidad de ese corredor”.

Afuera de la sala de juntas de la Cámara de Comercio también había concejales de Cartago y un diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, quienes también expresaron su rechazo a la permanencia del peaje.

Jorge Hernán Loaiza, concejal de Cartago, contó que la dirigencia política realizará un foro con delegados de los 18 municipios del Norte del Valle, en el que se volverá a discutir la inconveniencia de la permanencia del peaje. Si el foro no arroja una nueva propuesta por parte de la ANI, se pensaría en realizar acciones de hecho, como un bloqueo de la vía.

En el foro participarán, además, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Comité Intergremial del Valle del Cauca, concejales de los 18 municipios y la bancada parlamentaria del Valle.

“¿Cómo va a ser la ANI cómplice de un atraco a esta región, que necesita progreso, que necesita competitividad?”, se preguntó Loaiza.

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.