En enero empezaría a socializarse delimitación de Páramo de Santurbán

En enero empezaría a socializarse delimitación de Páramo de Santurbán

Corte Constitucional ordenó al Estado conversar con las comunidades antes de marcar línea de Páramo.

La belleza de los departamentos no recomendados por Estados Unidos

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, se comprometió a hacer un recorrido por cada municipio ubicado en la zona del Páramo durante el proceso.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
31 de diciembre 2018 , 10:01 a.m.

El Gobierno anunció que durante el primer mes de 2019 se empezará a socializar el proyecto de delimitación del Páramo de Santurbán con las comunidades afectadas de Santander y Norte de Santander, cumpliendo con una orden de la Corte Constitucional que derogó la norma que marcaba la línea de páramo hasta tanto el Estado hablara con los pobladores.

El inicio de este proceso lo dieron a conocer el Ministerio de Ambiente e Interior durante el Foro de Control Fiscal Participativo a la Delimitación del Páramo de Santurbán, donde Camilo Rincón, asesor de despacho de la cartera de Ambiente, manifestó que "estaremos en los treinta municipios del Páramo de Santubán junto a los ministerios de Agricultura y Minas, autoridades ambientales y que tengan competencia para dar solución y sobre todo tranquilidad a las comunidades".

La identificación de las personas afectadas por la delimitación se hará por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), entidades que a través de un censo darán al gobierno el número de pobladores a intervenir.

El Ministerio del Interior se comprometió a intervenir capacitando a los pobladores en mecanismos de participación ciudadana con enfoque territorial, lo que "permitirá realizar una acción coordinada", según concluyó Juan Sebastian Saab, profesional de Participación ciudadana de esa cartera .

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, se comprometió a hacer un recorrido por cada municipio ubicado en la zona del Páramo durante el proceso, mientras que voceros de la comunidad esperan que el gobierno tenga en cuenta sus peticiones en cuanto a la restricción del uso del suelo que se haría con la delimitación.



BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.