Sobrevivientes de violencia sexual se dan cita en Cartagena

Sobrevivientes de violencia sexual se dan cita en Cartagena 

La Comisión de la Verdad  identificó 25 mil víctimas de violencias sexuales entre 1985 y 2016

La Comisión de la Verdad le expresó a las mujeres y a las comunidades LGTBI, víctimas de violencias sexuales de todo el país, que reconoce su dignidad y cree en los testimonios que están aportando.

La Comisión de la Verdad le expresó a las mujeres y a las comunidades LGTBI, víctimas de violencias sexuales de todo el país, que reconoce su dignidad y cree en los testimonios que están aportando.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
25 de junio 2019 , 08:57 a.m.

Con la presencia de sobrevivientes de todo el país, se lleva a cabo en Cartagena el primer encuentro nacional  ‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’, liderado por la Comisión de la Verdad.

Según esta entidad, hay 25.000 víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91 por ciento son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.

Este encuentro nacional de sobrevivientes de violencia sexual, que será presidido por el Padre Francisco de Roux, tendrá lugar este miércoles 26 de junio en el Teatro Adolfo Mejía.
‘Mi Cuerpo Dice la Verdad’ se centrará en el reconocimiento de las mujeres y personas LGBTI víctimas de violencias sexuales en el conflicto armado, con particular énfasis en las mujeres negras afrocolombianas e indígenas.

"La violencia sexual es una tragedia que el país no ha medido en sus justas proporciones y que es uno de los grandes dolores que deja la guerra, entre otras tragedias porque las mujeres fueron botines de guerra: violar madres, hijas, hermanas, esposas era estrategia para diezmar al enemigo e imponer supremacía", ha sostenido el Padre Francisco de Roux.

Víctimas de violencia sexual le pidieron a la Comisión de la Verdad, que dirige el padre Francisco de Roux, verdad, justicia y reparación; pero sobre todo clamaron para que el proceso de paz siga adelante. Ellas son las víctimas del peor flagelo de la gue

En Cartagena, víctimas de violencia sexual le pidieron a la Comisión de la Verdad,  verdad, justicia y reparación; pero sobre todo clamaron para que el proceso de paz siga adelante.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

A pesar de las denuncias e investigaciones promovidas por diferentes sectores, se presume que hay muchos casos sin registrar. La Comisión de la Verdad también ha establecido que durante el conflicto armado las mujeres de raza negra están entre los grupos más violentados por los grupos armados ilegales.

En su última visita al país, hace cerca de un mes,  Helga Schmid, secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, pidió al Estado colombiano "trabajar por la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto, especialmente por las mujeres víctimas de violencia sexual, como un requisito irrefutable para alcanzar la paz verdadera".

Aunque Colombia haya firmado la paz, esta no será duradera y verdadera mientras la verdad no salga a la luz como una condición para la reparación de las víctimas...

La guerra ha quedado marcada en los cuerpos de las víctimas, debido a que las violencias sexuales fueron un arma de control, una manera de ratificar el dominio sobre el adversario y una violación directa sobre la intimidad. Los impactos de este flagelo han sido individuales y colectivos.

“Aunque Colombia haya firmado un acuerdo de paz, esta no será duradera y verdadera mientras la verdad no salga a la luz como una condición para la reparación de las víctimas ya que este es un prerrequisito para la sanación”, había dicho en Cartagena, en un encuentro con mujeres del Caribe, Helga Schmid, alta funcionaria, quien representa a 28 países de la Unión Europea, y que acompaña a víctimas de los conflictos en Libia, Yemen y Afganistán.

En el encuentro pasado, mujeres de todo el Caribe pintaron un gran lienzo para no olvidar la violencia.

En el encuentro pasado, mujeres de todo el Caribe pintaron un gran lienzo para no olvidar la violencia.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

El encuentro ‘Mi cuerpo dice la verdad’ también será un acto de reconocimiento a las organizaciones que han acompañado a las víctimas cuando esta práctica era silenciada.

Contará, además de la activa participación de víctimas del conflicto armado, movimientos, organizaciones sociales, entidades del Estado, agencias de cooperación internacional y portavoces internacionales.

El encuentro busca que los participantes tengan un espacio de diálogo social e institucional que conduzca a darle visibilidad al dolor emocional que el conflicto armado produjo.

"La violencia contra las mujeres y la victimización es un crimen horrendo que se da en todas partes, por ello, recuperar, restaurar la dignidad y apoyar este trabajo es una de las misiones de la Unión Europea, así como ayudar en los procesos de paz con base en la experiencia de lo que vivimos con las guerras en el siglo xx”, había dicho Helga Schmid, en el día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual.

El acto de reconocimiento incluirá un espacio cultural a partir de las 3 de la tarde. en la Plaza de San Pedro Claver,  centro histórico de Cartagena.

La jornada contará con expresiones artísticas de los Tambores del Cabildo, las Tamboreras del Cauca, Kombilesa Mi, Las Mujeres Chapetúas, Aterciopelados Acústico y un monólogo de Alejandra Borrero.
    

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.