Cartagena pagó el doble por 10.000 pruebas rápidas para coronavirus

Cartagena pagó el doble por 10.000 pruebas rápidas para coronavirus

Una prueba por la que otros municipios y entidades pagaron 30.000 pesos, el Distrito pagó $ 72.500.

Cartagena se prepara para afrontar las dos semanas más duras en la batalla contra el coronavirus. A la fecha, la ciudad  ya suma 60 pacientes positivos y tres muertos por la pandemia.

Cartagena tiene a la fecha 222 casos positivos, 19 personas fallecidas y 69 recuperados por coronavirus.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
28 de abril 2020 , 12:02 p.m.

La compra de 10.000 pruebas rápidas para el diagnóstico y contención del coronavirus por un valor total de 725 millones de pesos, tiene contra las cuerdas a la Alcaldía de Cartagena.

El Distrito contrató con la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda, bajo la modalidad de contratación directa por urgencia manifiesta, la compra de las pruebas, aprobadas por el Invima, a un valor de 72.500 pesos la unidad. Más del doble del costo al cual se encuentran en el mercado. 

La veeduría ciudadana para la contratación, Funcicar, que vigila el buen gobierno y la ética en la función pública, evidenció que otras alcaldías y entidades como la Fuerza Aérea o la Dirección General de Sanidad Militar, compraron las mismas pruebas a menos de la mitad del precio que las adquirió Cartagena.

(Le puede interesar: Así enfrenta un médico su primer año con dura prueba en la frontera)

Por ejemplo, para el mismo periodo en el cual Cartagena hizo la compra, la Fuerza Aérea Colombiana compró 9.700 pruebas rápidas para la determinación de Covid- 19 por un valor total de 269.600 millones de pesos. Es decir a 27.800 pesos cada prueba. 

La Dirección General de Sanidad Militar realizó la misma compra por un valor de 260 millones de pesos, con fecha del 22 de abril de 2020, para la adquisición de 10.000 pruebas rápida para Covid-19 e inmunoensayo cualitativo para detección de anticuerpos. El valor unitario que pagó sanidad es de 26 mil pesos. Esta entidad realizó 6 cotizaciones.

El municipio de Montería (Córdoba) pagó 129 millones de pesos, con fecha del 17 de abril de 2020, para la adquisición de 5 mil pruebas a un costo de $27.640 cada una.

“Según la información publicada en Secop II llama la atención que para el ítem ‘Kit de pruebas de laboratorio’ solo se encuentre la cotización de Rocamed Hijos, por un valor de $89.250, unidad, por lo que no hay constancia de haberse adelantando cotizaciones con otras empresas para las pruebas rápidas”, señala Funcicar.

Las personas podrán salir, exclusivamente, para la adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población

Como en otras contrataciones, la alcaldía de William Dau muestra que en este caso los errores fueron por falta de experiencia en la contratación pública y no por mala fe o falta de ética.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Finalmente, el Distrito de Cartagena compró las vacunas con la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda por un valor de 72.500 pesos cada una, un costo muy alto en medio de la pandemia.

(Lea también: Se cumplen 2 años de la emergencia en Hidroituango y así van sus obras)

“No se trata de entorpecer procesos que hoy en día son de vida o muerte durante la emergencia. Es claro que la prioridad son las ayudas humanitarias, las pruebas y la protección de nuestro personal médico, lo que proponemos es un control social para mejorar las prácticas en la inversión de los recursos públicos”, explica Carolina Calderón, directora de Funcicar.

No se trata de entorpecer procesos que hoy en día son de vida o muerte. Es claro que la prioridad son las ayudas humanitarias, las pruebas y la protección de nuestro personal médico públicos

Falta de experiencia por parte del Distrito

Cartagena tiene a la fecha 222 casos positivos, 19 personas fallecidas y 69 recuperados por coronavirus.

“Este contrato tiene estudios previos, y puede que existan errores en procedimientos, pero en el momento de comprar las pruebas la información era muy compleja y por ello elegimos la ficha técnica que nos ofreció más garantías, que era la surcoreana. Hoy, por ejemplo, ya contamos con más claridad sobre el tipo de pruebas”, señaló Ana María González, directora de cooperación internacional de la alcaldía, responsable del proceso de compra de las pruebas para Covid- 19.

Otra crítica que le hacen al Distrito es que en el Secop II tampoco se menciona el nombre del laboratorio donde se originan las pruebas.

También hay que tener en cuenta que el precio que pagó la ciudad incluye el IVA, el cual fue exento de las pruebas para coronavirus al día siguiente de firmado el contrato, y eso nosotros no lo podíamos saber”, agregó González.

La funcionaria agrega: “Una empresa ofrecía las pruebas por $ 40.000 cada una, pero en dólares  y con un anticipo del 100 por ciento, lo cual transfería todo el riesgo, incluyendo el riesgo cambiario, a la alcaldía”.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.