¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Assbasalud ya está a flote, pero ahora debe mejorar el servicio’

El cierre de varios centros de atención de la entidad por sobreoferta causó polémica en mayo de 2016.

El cierre de varios centros de atención de la entidad por sobreoferta causó polémica en mayo de 2016.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

La red de IPS públicas de Manizales se recupera de riesgo financiero tras reestructuración en 2016.

Jose Sarmiento
A pesar de las tareas pendientes que tiene la red de IPS públicas de Manizales, Assbasalud, la reestructuración que hizo en 2016 le ha permitido recuperarse.
Ese es el resumen del debate de control político que le hicieron a su gerente, Daniel Cuervo, el lunes pasado en el Concejo de la ciudad. Según el cabildante Julián Fonseca, quien lo convocó, “si (la empresa) no está bien del todo, tampoco podemos decir que está mal”.
Hace un año, en cambio, la Dirección Territorial de Salud de Caldas advertía que Assbasalud estaba en riesgo financiero. Además, había descontento por el cierre de algunos centros de atención; quedaron siete urbanos e igual número de rurales, dos clínicas y un laboratorio.
Tanto Cuervo como Fonseca aseguran que, año y medio después del rediseño institucional, “no ha habido inconvenientes” y el servicio de salud se presta con normalidad. Los estados financieros también muestran mejores resultados. “La recuperación es evidente, al punto que hoy podemos decir que estamos a paz y salvo con nuestros proveedores y personal”, destacó el máximo directivo de la entidad.

La recuperación es evidente, al punto que hoy podemos decir que estamos a paz y salvo con nuestros proveedores y personal

Para el concejal conservador “hay que reconocer el esfuerzo, que es loable”. Destacó la reducción en los gastos generales, de 964 a 889 millones de pesos a corte del 30 de septiembre de este año frente al mismo periodo del anterior. En el mismo periodo, el déficit operacional cayó a 3.986 millones luego de estar en 5.098 y los resultados del ejercicio pasaron de dejar pérdidas por 653 millones a utilidades por 43 millones.
Sin embargo, el cabildante se declaró “preocupado” por los 8.740 millones de pesos que le deben las EPS a la IPS. Aun así, reconoció que “la empresa tiene un colchón financiero porque se hizo la reserva para superar esto”.
Otra cifra cuestionada fueron los 18.192 millones de pesos que tiene Assbasalud en provisiones para demandas, algunas de hace 10 años. Para Fonseca “es demasiada plata”. Pero el gerente explicó, de esa cifra, solo es probable que se paguen 1.900 millones.
Al final, el concejal señaló que la empresa “ya está a flote”. Por ese motivo, hizo “un llamado a que ya pasemos de esa recuperación financiera a la recuperación del servicio con mayor calidad, eficiencia y cobertura, aun sin los puestos que se cerraron”. Cuervo respondió con algunos avances, sobre todo en el área de maternidad.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO