¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La tensa calma en la frontera por ejercicios militares de Venezuela

Miembros del cuerpo militar venezolano durante las actividades en la ciudad de La Fría.

Miembros del cuerpo militar venezolano durante las actividades en la ciudad de La Fría.

Foto:Reuters

Autoridades locales atribuyen disminución de paso de venezolanos a la presencia de militares.

Durante la tarde de este martes 10 de septiembre, autoridades del departamento de Norte de Santander efectuaron un consejo de seguridad donde trataron temas de orden público.
Esto luego de que Nicolás Maduro ordenara ‘ejercicios militares’ en zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, argumentando que el Gobierno colombiano intentó afectar sus sistemas militares.
Las autoridades locales reiteraron que hay total normalidad en la zona metropolitana de Cúcuta, sin embargo estarán alertas a cualquier movimiento sospechoso. “Está totalmente normal, pero estamos alertas y el paso de venezolanos está siendo monitoreado”, indicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad de Cúcuta.
Las actividades curriculares de las escuelas y el comercio local también se desarrollan en completa normalidad. 
Al término de este consejo, concluyeron que hubo una reducción del paso de ciudadanos venezolanos tras un rumor de que habría un cierre de frontera por la presencia de militares venezolanos en los pasos irregulares.
“Esto se debería seguramente a varias de las actividades y la presencia de guardia y soldados venezolanos que debe estar sobre las trochas, entonces esto impide que de allá para acá estén utilizando estos pasos”, indicó Franco.
Según datos de Migración Colombia, este martes entraron 32.000 personas por la frontera Nortesantandereana, de las cuales 21.500 lo hicieron por el Puente Simón Bolivar. Normalmente por este paso entran 28.000 personas. 
En la cuenta de Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, estado que colinda con Cúcuta, circularon fotografías de lo que serían los ejercicios militares de los uniformados venezolanos en la frontera.
En su mensaje, los uniformados afirman que "consagrando nuestro derecho soberano de ser libres e independientes; el Comandante Estratégico Operacional,  Remigio Ceballos, dio inicio a la Operación 'Venezuela Soberanía y Paz 2019'. Patriotas desplegados en la Patria de Bolívar para defender palmo a palmo nuestro territorio sagrado".
Cabe recordar que este martes el presidente de la Comisión de Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana, Pedro Carreño, habló en el programa Primera Página del canal Globo Visión, sobre el ‘ejercicio militar’ que se desarrollará en la frontera colombo venezolana.
Según el diputado, los lugares serían el blanco de un posible ataque, en caso de que Colombia irrumpiera en el vecino país. “En 11 segundos un Sukhoi (avión de guerra) está en Bogotá, tenemos las coordenadas del Palacio de Nariño, tenemos las del barrio El Nogal, tenemos las del embalse de Hidrosogamoso, las del embalse de Betania y de la refinería de Barrancabermeja que es la más grande del país”, recalcó. El Diputado aseguró que cuentan con dos millones de milicianos que se entrenan todos los días en los centros de Venezuela y que tienen un fusil que es infalible.
No obstante, en entrevista con EL TIEMPO, el General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que “estamos listos a defender nuestras fronteras y nuestra integridad territorial. Pero Colombia jamás disparará primero”
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO