Prenden alarma en Quibdó por trato deficiente al equipo médico

Prenden alarma en Quibdó por trato deficiente al equipo médico

Profesionales de la salud reclaman que no les pagan hace 3 meses ni tienen equipo de bioseguridad.

Médicos de Quibdó

Según los médicos, no reciben pagos desde el 2019.

Foto:

Tomado de Twitter: @ady_julisa

Por: Nación
15 de abril 2020 , 08:52 a.m.

El hospital San Francisco de Asís, ubicado en Quibdó, atraviesa por una situación compleja que lo mantiene desabastecido de elementos de bioseguridad. Ante esta situación, algunos médicos están protestando por el peligro de trabajar sin protección y por el sueldo que, dicen, está atrasado desde hace tres meses.

La génesis del problema tiene lugar el pasado 11 de abril, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus. Se trató de una mujer de 47 años que trabaja como auxiliar de enfermería en el Hospital San Francisco de Asís e informó que no supo cómo contrajo el virus.

En este momento la mujer se encuentra aislada junto con 21 miembros de cuerpo de salud que estuvieron cerca de ella.

Una de las cosas que más preocupaba a los centros médicos del departamento es que se trata de hacerle frente al virus sin contar con la infraestructura e insumos necesarios.(Lea también: Médicos en Nariño, 7 meses sin salario y sin elementos de protección)

Ayer se logró el adelanto de dos meses de pago al cuerpo de salud

Y todo esto se complicó por el cúmulo de deudas del hospital hacia los médicos, quienes pedían el pago de los sueldos que desde el año pasado no recibían.

El gerente encargado del hospital, Francis Camargo Londoño, explicó que la situación del centro médico es compleja por la falta de recursos para cubrir los pagos y gastos.

“Ayer (este lunes), se logró el adelanto de dos meses de pago al cuerpo de salud, por medio de un cruce de unos dineros que el departamento le adeudaba a algunas Eps y a su vez estas Eps nos debían a nosotros. Esto ayudó a cumplir con un monto que permitió el pago de sueldos correspondientes a noviembre y diciembre", señaló.

Falta de equipos de bioseguridad

La situación no solo se presenta en Quibdó, pues el departamento del Chocó cuenta solo con tres unidades de cuidados intensivos, las cuales solo tienen un total de 24 camas.

De la misma manera solo cuenta con seis hospitales de primer nivel, uno de segundo nivel y sumándole los de las comunidades apartadas del departamento.(Le recomendamos leer: Capitales consiguieron 882 camas UCI y ya hay 3.592 para la emergencia)

Tapabocas normal no tenemos y para poder operar necesitamos un stock de unos 5.000

El hospital San Francisco de Asís cuenta con muy pocos materiales que permitan a sus empleados tener una protección fuerte para atender casos de coronavirus, y es este punto lo que también mantenía a los médicos en protesta.

“Tapabocas N95 solo tenemos cien unidades, y con la contingencia necesitamos tener un stock de 200. Tapabocas normal no tenemos y para poder operar necesitamos un stock de unos 5.000. Batas manga larga estamos en cero en el momento y en cuanto a gorros y polainas tenemos un stock mínimo”, concluyó Camargo.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.