Colombianos narran cómo se viven las protestas en Chile

Colombianos narran cómo se viven las protestas en Chile

Temor por escasez de alimentos, largas filas y una tensa calma viven colombianos en ese país.

AUTOPLAY
Nueva jornada de protestas en Chile
Protestas en Chile

Efe

Por: Nación
21 de octubre 2019 , 05:28 p.m.

Centros comerciales destrozados, vidrios sobre las calles y daños en diferentes estructuras son parte del paisaje en el que de fondo se escuchan voces que gritan “evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

Son las voces de miles de chilenos que por estos días se tomaron las calles para manifestar su inconformidad con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

(Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de las protestas en Chile?)

Las duras protestas que se registran en Santiago de Chile desde hace varios días ya dejan 11 personas muertas y alrededor de 1.500 detenidas.

Entre las víctimas se encuentra un colombiano, lo cual fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Salud de Chile.

En medio de las manifestaciones otro colombiano también fue golpeado y se encuentra recluido en un hospital de la capital chilena.

Santiago de Chile

Las protestas en Chile no paran, pesa a que el presidente Piñera decidió no subirle al pasaje del Metro.

Foto:

Reuters

A medida que se recrudecen las medidas del Estado, como el anunciado toque de queda, los colombianos que habitan en el país austral se muestran cada vez más consternados con esta situación.

La mayor preocupación, según David Salamanca, un colombiano que vive en la capital de este país, es la escasez de alimentos. Las manifestaciones que se realizan cerca de Plaza Italia cuentan con una gran aglomeración de personas y desde este lunes se tomó la determinación de cerrar varias cadenas de supermercados, al igual que farmacias y centros educativos.

“Solo la línea 1 del metro funciona de manera intermitente en algunas estaciones donde solo se detiene –dice David–; a las afueras se ven militares que cuidan la estación”.

Este joven caleño asegura que se ven largas filas en los cajeros automáticos y que los más beneficiados con la tensión que se vive en Chile son los tenderos de pequeñas tiendas en los barrios, pues largas filas de personas se pueden ver comprando productos pequeños”.

Protestas en Chile

Desde su lugar de residencia, David Salamanca muestra uno de los puntos de concentración en Santiago de Chile.

Foto:

Cortesía

Por ahora, su mayor preocupación es que no se encuentra lo suficientemente abastecido de alimentos y teme que se terminen sus provisiones ante una posible escasez.

No obstante, David resalta que en términos generales las protestas han sido pacíficas: cacerolazos y otras formas de resistencia sin violencia, “pero nunca falta quienes hacen de las suyas”.

Santiago de Chile

180 personas fueron capturadas durante la jornada de manifestaciones en Santiago.

Foto:

AFP

Por ejemplo, cuenta, en Plaza Ñuñoa, en Santiago, el ambiente de las manifestaciones es de tranquilidad y de familia, quienes se sientan en las calles para unirse a las protestas a través de cacerolazos.

A su vez, Liliana Landázury, una joven colombiana que hace tres años convive con su familia en Rancagua, al sur de Santiago de Chile, asegura que la situación es tensa en todo el país y que gran parte de los centros comerciales de la ciudad se encuentran destrozados, principalmente por los ataques a los bancos. “El toque de queda empieza a las 8 de la noche –asegura Liliana–; a los supermercados solo dejan entrar de a cinco personas porque temen que se presenten más saqueos. La situación de verdad es muy tensa porque se están acabando las cosas”.

Protestas en Chile

Manifestantes han atacado sistemas de transporte.

Foto:

Cortesía

En Copiapó, región de Atacama, también se encuentra Natalia Rosero, una joven caleña que asegura que los supermercados se encuentran saqueados y están a punto de cerrar de manera indefinida, pues la situación se hace cada vez más difícil.

“El domingo en el centro estaba todo dañado –dice Natalia–; bancos dañados, vidrios rotos, calles con semáforos dañados, basureros quemados, la municipalidad entera la dañaron”.

Cifras oficiales calculan que un poco más de 27.000 colombianos viven en Chile, principalmente en la región de Antofagasta, por lo cual la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería señaló su disposición de ayudar a todo colombiano que pueda resultar afectado por las manifestaciones.

Protestas en Chile

Un manifestante es detenido por la policía antidisturbios en Concepción (sur).

Foto:

Reuters

Mientras tanto, las oficinas se encuentran cerradas para evitar que los empleados se tengan que movilizar ante el recrudecimiento de las movilizaciones.

Después de un fin de semana de gran violencia, en el que ardieron varias estaciones del metro de Santiago, supermercados, fábricas y diversos locales comerciales, los chilenos enfrentan este lunes bajo estado de emergencia y resguardo militar.

Por ahora, estos colombianos se encuentran preocupados por la situación registrada, pero aseguran que no han sentido que sus vidas corran peligro y permanecen en sus viviendas a la espera de que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con la comunidad y se terminen estos intensos días de protesta que vive el país.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.