MinSalud desmiente muerte de 8 niños por confinamiento en Chocó

MinSalud desmiente muerte de 8 niños por confinamiento en Chocó

El viceministro de la cartera informó que van dos fallecimientos de niños en El Carmen del Darién.

Jóvenes habían sido secuestrados por presuntos paramilitares en Chocó

Líderes comunitarios de la zona indicaron que tienen restricciones en la movilidad por el territorio, debido a la violencia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Medellín
19 de marzo 2019 , 12:33 p.m.

Hasta el momento, en la zona de El Carmen del Darién, Chocó, las autoridades tienen reporte oficial de dos niños fallecidos por el confinamiento que viven las comunidades por cuenta de enfrentamientos armados entre el Eln y el 'clan del Golfo'. Así lo informó Iván Darío Gonzáles, viceministro de Salud.

El funcionario agregó que los dos casos corresponden a una niña que murió el 19 de febrero, en Montería, donde fue atendida, y un niño que falleció el 12 de marzo en la comunidad. 

Esta versión difiere de la entregada por otras fuentes que indicaron que iban ocho menores de edad fallecidos en El Carmen del Darién por falta de atención médica debido a la imposibilidad de las personas de movilizarse tranquilamente en el territorio. 

"Cuando hay una alerta vamos al registro único de afiliados y a la sección de nacimientos y defunciones y verificamos", dijo el viceministro sobre el proceso para confirmar dichas muertes. Aseguró que la última verificación la hicieron este 18 de marzo, en la mañana. También afirmó que puede que haya más casos, pero que aún no están confirmados. 

En dicha base de datos, también encontraron que en el transcurso de este año han fallecido cinco niños en todo Chocó, mientras que en el mismo periodo del año pasado iban 14 menores de edad muertos en todo el departamento.

Cuando hay una alerta vamos al registro único de afiliados y a la sección de nacimientos y defunciones y verificamos

González también explicó que para atender esta situación han trabajado conjuntamente con las instituciones del gobierno Nacional y Departamental, como Icbf, Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, secretaría de Salud de Chocó, entre otras.

Asimismo, a la zona enviaron una comisión para que atienda a la comunidad y pueda verificar las cifras entregadas por la misma. El viceministro añadió que esa es un área difícil debido a que algunos ríos se han secado y han perdido la navegabilidad. Esto ha obstaculizado el transporte de los equipos médicos.

Aun así, a la zona están llegando brigadas de salud conformadas por médicos, enfermeras, nutricionista, sicóloga, higienistas dentales, auxiliares de enfermería y vacunadores. 

Vale recordar que desde hace aproximadamente un mes las comunidades de tres zonas del Chocó han denunciado que están confinadas, viviendo en en medio de las balas tras la creciente confrontación que sostienen el Eln y el ‘Clan del Golfo’, que se disputan el control territorial.

Esto, ha generado que por lo menos 5.000 personas de Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio y Alto Baudó estén confinadas, pues en algunas zonas, han sembrado minas para impedir que los habitantes escapen.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.