Proponen sistema biométrico para la atención médica de migrantes

Proponen sistema biométrico para la atención médica de migrantes

Migración Colombia tiene previsto emplear la herramienta a finales de 2019 o a principios de 2020.

Cuerpo médico del hospital de Cúcuta

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, se ha convertido en el centro asistencial más frecuentado por la población migrante en frontera.

Foto:

Cortesía del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta

Por: Cúcuta
26 de agosto 2019 , 11:12 a.m.

Migración Colombia y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) evalúan la implementación de un sistema biométrico con identificación dactilar para controlar el ingreso de ciudadanos del vecino país a estas instituciones asistenciales y, a su vez, determinar algunas variables en la prestación del servicio médico hacia la comunidad extranjera.

De acuerdo con esta entidad, la percepción de inseguridad se agrava de la misma manera como aumenta la demanda de usuarios extranjeras. En lo corrido del 2019, un total de 46.922 atenciones acumula esta población, superando el consolidado de 363.374 citas otorgadas durante todo el año anterior.

"Esta es una medida que hemos venido impulsando y que muy posiblemente empezaremos a emplear a final de este año o del próximo. Este sistema tiene dos propósitos: para acceder a la oferta estatal de servicios y para conseguir la plena identidad de las personas, en temas judiciales", explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Además, precisó que es un ejercicio que ayudará a ordenar la migración y a dar seguridad a las personas que están llegando, a las comunidades receptoras y a nuestro país.

El director del IDS, Juan Alberto Vitar, añadió que por medio de este esquema tecnológico también se puede establecer algunas variables como patologías, frecuencia de atención y cantidad de pacientes por cada especialidad, lo que es clave para determinar cuál es la demanda de estos usuarios.

"La propuesta está encaminada en dos aspectos. Primero, en ampliar la cobertura de atención en el régimen contributivo y subsidiado de la población inmigrante, identificando la verdadera demanda de esta población. Y segundo, estamos solicitando la instalación de este sistema de control biométrico para verificar dónde están acudiendo y quién los está atendiendo”, indicó Juan Alberto Vitar, director del IDS.

Es que en la frontera hay un grave problema de ilegalidad

Para el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta, Juan Agustín Ramírez, el personal médico de la entidad -el cual se ha convertido en el centro asistencial más frecuentado por la población venezolana- podría acceder con esta herramienta tecnológica a datos de los usuarios como el verdadero nombre o los antecedentes judiciales de cada ciudadano.

“Es que en la frontera hay un grave problema de ilegalidad. La cifras dicen que por cada una persona que ingresa legalmente, entran dos de manera irregular. Entonces, nosotros no somos Migración, pero sí con ese huellero biométrico podríamos identificar a la persona y ese registro cotejarlo con las autoridades”, aseveró el directivo.

Ramírez precisó que la plataforma también podría acceder a información de la Registraduría y de esta forma determinar si los migrantes atendidos gozan de doble nacionalidad o si son colombianos retornados.

En lo corrido de este año, la red hospitalaria del departamento ha registrado 42.000 atenciones, un número que sobrepasa las 38.000 citas reportadas en 2018. Las autoridades en salud estiman que esta cifra termine para diciembre en casi 80.000, solo en este aparato asistencial.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.