Sintracarbón denuncia que Cerrejón incumple medidas de prevención

Sintracarbón denuncia que Cerrejón incumplemedidas de prevención 

Gobernador de La Guajira hace un llamado al Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional de Minería.

Cerrejón incumple medidas de prevención covid19

En los espacios comunes de la compañía se concentran más de 50 personas, situación que incumple las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional. 

Foto:

Archivo Particular

Por: RIOHACHA
23 de marzo 2020 , 05:57 p.m.

Trabajadores de la multinacional Cerrejón, afiliados al sindicato de Sintracarbón, le exigen a la carbonera cumplir con las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio del covid-19 a sus más de cinco mil trabajadores y contratistas encargados de la operación minera.Denuncian que existen espacios comunes como el ingreso, los cambiaderos y los comedores en los que se concentran más de 50 personas, en contravía a las directrices nacionales.

En comunicación enviada a la presidenta encargada de la multinacional, Claudia Bejarano, por parte del presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, se asegura que las medidas adoptadas son ‘lánguidas’ y van en contravía de las dictadas por las autoridades. Privilegian la producción a costa de los riesgos para la salud y la vida de los trabajadores.

“Aún nuestra gente se concentra en los terminales de las poblaciones, aborda los buses que nos traen al trabajo, se concentra de nuevo en los apretados cambiaderos para reclamar el almuerzo, en los comedores, en las líneas de listo, a las salidas de turno y de nuevo en el bus que los regresa a su casa, luego de haber manipulado equipo minero y herramientas que usan varias personas. Muchos de los compañeros llegan a trabajar desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, donde ya se han detectado casos de infectados y hasta fallecidos por el coronavirus. Cerrejón juega con candela, porque un solo caso se propagaría rápido entre los 12 mil trabajadores y llevaríamos la pandemia a nuestras familias y comunidades”, indican en la comunicación.

A través de su cuenta en twitter, @sintracarbon denunció la situación en un cambio de turno “esta salida de trabajadores en el sector de mantenimiento evidencia que @cerrejoncoal no está implementando los controles necesarios en estos momentos. Exigimos a la multinacional tomar los correctivos para evitar situaciones de riesgo con el Covid-19 @MinSaludCol @MintrabajoCol".

Señalan además que “hasta ahora solo hemos visto que muchos MPT administrativos están despachando desde sus casas; varios compañeros clasificados como TER fueron devueltos a sus hogares bajo la figura del artículo 140 del CST; y existe la directriz de que quien tenga gripa y/o fiebre, vaya al terminal, reporte su estado, firme la planilla de abordaje a los buses y se devuelva a su casa”.

Reacciones

Sobre esta situación, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, requirió a la carbonera para que de respuesta inmediata a los presuntos incumplimientos a las medidas de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional y en el departamento.

Solicitando se suspenda inmediatamente el transporte de empleados provenientes de los departamentos vecinos de Cesar, Magdalena y el Atlántico, donde ya está confirmada la presencia del virus.

Así mismo, pidió a la Agencia Nacional de Minería y al Cerrejón de que analicen inmediatamente la suspensión de las operaciones en el interior de la mina, para que de esta manera no se tengan escenarios de propagación del virus.

Solicitando además, a los alcaldes de Albania, Hatonuevo y Barrancas, cercanos a la operación, para que junto con las Secretarías de Gobierno y Salud departamental, como la invertentoría en Salud y el Ministerio del Trabajo conformen un equipo interdisciplinario para que se trasladen hasta las instalaciones y puedan comprobar el cumplimiento de estas medidas.

No vamos a permitir que el interés económico de unos cuantos vaya por encima el interés general, yo prefiero quedarme sin regalías antes que sacrificar la vida de cientos de guajiros a causa de la propagación del coronavirus en La Guajira", indicó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, manifestó su preocupación al ver como continúan las actividades habituales de la empresa, exponiendo a sus trabajadores y a miles de personas más a una potencial fuente de contagio y propagación del coronavirus.

Al tiempo que hace un llamado a las directivas de acatar las directrices nacionales y buscar medidas conciliadoras urgentes que permitan avanzar en el proceso de negociación colectiva que enfrenta la compañía con sus trabajadores quienes votaron en favor del mecanismo de la huelga, por lo que solicita la suspensión.

Sobre la suspensión, la representante a la Cámara María Cristina Soto realizó un llamado urgente al Ministerio del Trabajo teniendo en cuenta su labor de medicación y acompañamiento de negociación colectiva entre Sintracarbón, Sintracerrejón y Cerrejón para que se proponga a las partes suspender por un lapso prudencial las negociaciones debido al estado de emergencia económica y social que padece el país por el Covid-19.

ELIANA MEJÍA 
Para EL TIEMPO Riohacha 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.