Min. Trabajo propone diálogo entre Cerrejón y Sintracarbón

Min. Trabajo propone diálogo entre Cerrejón y Sintracarbón

Mesas de trabajo se estarían realizando martes y miércoles, de acuerdo a lo que definan las partes.

Huelga Cerrejón

Trabajadores se mantienen en huelga .

Foto:

Cortesía

Por: Eliana Mejía Ospino
14 de septiembre 2020 , 09:13 a. m.

El ministerio de Trabajo que entró a mediar el conflicto laboral entre Cerrejón y Sintracarbón, propuso una hoja de ruta a consideración de las partes, para abordar las mesas de diálogo que permitan buscar una salida al conflicto laboral y levantar la huelga que se aproxima a los 15 días.

Este sábado, las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón, se reunieron por primera vez en la mesa desde que inició la huelga el 31 de agosto, con la mediación de un equipo del ministerio de Trabajo, liderado por la Viceministra de Relaciones Laborales, Ligia Stella Cháves.

Entre los acuerdos de este primer acercamiento se encuentra la elaboración por parte del ministerio de un documento guía que definirá la ruta sobre cómo abordar las discusiones, el cual fue presentado la tarde del domingo a las partes para su estudio y decisión. Se espera que este lunes, cada una emita su pronunciamiento al respecto.

Según se pudo conocer, la hoja de ruta para iniciar este proceso de diálogo propone dos días de reuniones presenciales, las cuales se estarían realizando este martes y miércoles, de acuerdo a lo que definan las partes.

Una de las reuniones propuestas por el ministerio está relacionada con el cambio de turno, por lo que se espera que Cerrejón acceda a analizar este tema que no hace parte de la negociación, pero es el principal obstáculo entre las partes y que podría ayudar a dirimir el conflicto.

(También lo invitamos a leer: Motorizados asesinaron a dos líderes sociales en El Castillo, Meta)

Al cierre del primer encuentro, Cerrejón ratificó su voluntad y disposición para dialogar de manera directa con Sintracarbón y seguir avanzando sobre los puntos incluidos en el pliego de peticiones y en la denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo presentada por la empresa, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, sus familias y las comunidades y, al tiempo, asegure la supervivencia de la Compañía.

Por su parte, Sintracarbón, reiteró que mantiene su voluntad y disposición de diálogo y se mostró de acuerdo con la mediación de los representantes del ministerio del Trabajo en búsqueda de alternativas para solucionar el conflicto.

Esta parálisis de las operaciones en Cerrejón mantiene cesante a más de 10 mil trabajadores directos e indirectos y deja pérdidas por cada día de huelga de unos 7 mil millones de pesos.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Pandemia dispara tráfico internacional de medicinas falsas

Alcalde de Cartagena evitó agresión entre ciudadanos y policía

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.