¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Muertes asociadas al covid-19 y ocupación de UCI en Sincelejo aumentan

El panorama que se vive en las UCI inquieta a las autoridades de salud.

El panorama que se vive en las UCI inquieta a las autoridades de salud.

Foto:Secretaría de Salud de Sincelejo

Van 498 fallecidos en la capital de Sucre por el coronavirus y en las calles no hay bioseguridad.  

Las personas fallecidas en Sincelejo asociadas a casos de covid-19 aumentaron durante los dos meses recientes en Sincelejo. Además, las ocupaciones de UCI por parte de pacientes con el virus pasaron del 35 al 60%.
La información fue entregada por la Secretaría de Salud de Sincelejo por intermedio de su director de Promoción y Prevención, Dordy Bejarano, quien indicó que la letalidad aumentó en un 3,7%.
“El registro de 21 muertes por causas asociadas al covid-19 y una ocupación histórica en camas UCI durante el último mes prendieron las alarmas en Sincelejo. Los reportes de la Secretaría de Salud de Sincelejo indican que las muertes se presentaron en los primeros 20 días de marzo por causas asociadas a este virus”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ocupación de camas en UCI durante la semana en curso llegó al 52%. Anteriormente los valores oscilaron entre los 28, los 35 y hasta el 38% de ocupación.
“En la última semana el porcentaje no ha bajado del 50%, inclusive llegó hasta el 57%”, precisó.
Sincelejo cuenta con una capacidad instalada de 202 camas en UCI.
Hasta hoy el covid-19 deja un saldo trágico de 498 muertes en la capital de Sucre.

El contagio se ha duplicado, la positividad se subió por encima del 10%, aumentando el número de enfermos y de fallecidos

Una fuerte amenaza

“En Sincelejo tenemos más de 13 mil casos de personas contagiadas con el covid-19 y una letalidad del 3,7%  lo que lleva a preocuparnos porque la situación nos ha cambiado desfavorablemente las condiciones de salud pública. El contagio se ha duplicado, la positividad se subió por encima del 10%, aumentando además el número de enfermos y de fallecidos”, afirmó Bejarano.
Expresó además que durante febrero se registraron en Sincelejo 24 fallecidos asociados a covid. Y en lo que ha transcurrido de de marzo son 21, con tres casos más que están en estudio.
“Este virus es completamente impredecible, la persona puede estar en una hospitalización normal y a la hora, o dos horas la pasan a UCI, comportamiento que se ha venido presentando en las personas contagiadas con covid en Sincelejo. Además la estancia de las personas enfermas en UCI es corta, en los últimos días las personas han fallecido de manera rápida, en comparación con los meses anteriores”, aseguró.
Para el funcionario, el virus en estos momentos es más agresivo con la circulación de varias cepas y se desconoce cuál puede estar produciendo contagios.
Por su parte, Monsalve, explicó que se evidencia descuido de las normas y medidas de bioseguridad y distanciamiento social en todos los sectores de la ciudad, lo que ha afectado los buenos resultados que se mantenían.
La secretaria exhortó a la comunidad a no descuidar esas las medidas de autocuidado y bioseguridad. El distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado de manos para el control de la pandemia.
En mismo llamado les hizo a los comerciantes para que eviten aglomeraciones en sus establecimientos y den cumplimiento a las medidas de bioseguridad.
“Especialmente en la temporada de Semana Santa el llamado es a las familias a evitar las aglomeraciones y celebrar esta época de reflexión en casa”, dijo.
FRANCISCO JAVIER BARRIOS
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO