Secciones
Síguenos en:
Tenderos de Sincelejo, a punto de quebrar por las bajas ventas
Tenderos Sincelejo

Algunas tiendas sincelejanas se han visto en la obligación de cerrar.

Foto:

Santiago Pérez

Tenderos de Sincelejo, a punto de quebrar por las bajas ventas

Algunas tiendas sincelejanas se han visto en la obligación de cerrar.

Sus propietarios dicen que estos negocios están abocados a desaparecer.

En Sincelejo, venían operando 4.000 tenderos, pero a raíz de la pandemia por el covid-19, unido a alto número de supertiendas que operan desde los barrios, las amenazas y atracos, han llevado a la quiebra al 50 por ciento de estos servicios.

Así lo manifestó Karina Mon, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Sucre, quien ve con preocupación la situación que enfrentan los propietarios de estos establecimientos.

(Lea también: Hospital Rosario Pumarejo de López, inundado por las lluvias en Valledupar)

No alcanzan a tener el mismo nivel de ventas que tenían proyectado

Sin embargo, reconoce que en otro sector del comercio han generado una recuperación económica, en especial los ubicados en los grandes centros comerciales y otros como los bares y restaurantes.

“Al mes de junio es donde se han visto esos visos de mejoría en los centros comerciales, lo que no se visualiza en las tiendas de barrios, porque no alcanzan a tener el mismo nivel de ventas que tenían proyectado para el comienzo de la reactivación”, explica.

Señala que, como si fuera poco, en los mismos sectores donde venían operando desde hace muchos años las tiendas, aparecieron las llamadas supertiendas con grandes capitales inclusive del extranjero y de otras regiones del país.

“Para los tenderos, la competencia de las cadenas de descuento duro, que son los que han llegado a los barrios, ha hecho que este formato tradicional tenga que reinventarse con estrategias de ventas”, dijo.

En estos momentos estamos implementando un proyecto exclusivo para mujeres, denominado Mujeres más Productivas

Agrega que, a través de Fenalco y la agremiación de tenderos, se han preocupado por iniciar una serie de capacitaciones y mejorar todo lo relacionado con el tiempo de estos trabajadores.

“En estos momentos estamos implementando un proyecto exclusivo para mujeres, denominado Mujeres más Productivas, relacionado con capacitaciones y beneficios para más de 450 tenderas de barrios”, manifestó.

Anota que se trata de un proyecto donde interviene Fenalco, el sector privado y público buscando que las mujeres puedan acceder a negocios más productivos, con orientación hacia el largo plazo.

“Muchas de las tiendas comenzaron a orientarse hacia el formato del autoservicio a raíz de las mismas exigencias del consumidor y también al servicio del domicilio, lo que ha comenzado a dar buenos resultados en especial en estos tiempos de pandemia”.

(Le puede interesar: Camellón de la Bahía tendrá zona comercial para artesanos y vendedores)

Cuenta la directora de Fenalco que las personas han optado por comprar en las supertiendas de los barrios, en el llamado mercado duro porque, además de encontrar productos de muy buena calidad, los precios que ofrecen son bajos.

“El consumidor aprovecha esta situación, porque el poder adquisitivo de ellos bajó al quedar muchos sin trabajo”, afirma.

Precisa que los tenderos ahora también cierran sus negocios más temprano por la inseguridad que se ha generado en la ciudad, donde muchos han denunciado las extorsiones a las que se ven sometidos y en otros casos a los constantes atracos.

“Tratamos de trabajar de la mano con las autoridades para que el tendero tenga la oportunidad de denunciar cualquier anomalía y estos puedan intervenir”.

Por su parte, los tenderos dicen que en estos momentos necesitarían de un gran apoyo por parte de los gobiernos de turno para seguir subsistiendo, de lo contrario están abocados a desaparecer.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más contenidos de Colombia:

Complejo panorama en acceso al Puerto de Barranquilla: calado baja a 6,9 m.

Condenan a hincha del Deportes Tolima por riña en el estadio de Ibagué

El polémico ‘brochazo’ al patrimonio de Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.