Expertos de 10 países realizan un simulacro por huracán en Cartagena

Expertos de 10 países realizan un simulacro por huracán en Cartagena

Actividad se desarrolla en la Escuela Naval. Es un simulacro militar de asistencia humanitaria. 

En un ejercicio hipotético  militar, un huracán arrasa la isla del Viento, una isla del Caribe, cerca de Cartagena, y deja devastada a su capital.

Alta tecnología en este ejercicio hipotético militar, donde un huracán arrasa la isla del Viento, una isla del Caribe, cerca de Cartagena, y deja devastada a su capital.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
25 de octubre 2018 , 08:00 a.m.

Posterior al terremoto de Haití, ocurrido el 12 de enero del 2010, el buque ARC Cartagena de Indias llegó hasta la isla caribeña devastada cargado de alimentos medicinas, agua, y todo lo necesario para atender la tragedia. Para sorpresa de los marineros colombianos, el puerto de la isla había desaparecido y no había autoridad local que recibiera las ayudas.

Todo era caos, y la gente deambulaba por la ciudad en ruinas sin ningún tipo de liderazgo ni orientación.

Igual panorama de caos hallaron todas las armadas navales del Caribe que llegaron a Haití con ayuda humanitaria y para atender la emergencia.Para que situaciones como esa jamás se vuelvan a repetir y exista una coordinación en toda la región Caribe ante la amenaza inminente por la llegada de huracanas, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena se convirtió en escenario de un simulacro de emergencias por huracán.

Con lo último en tecnología, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ de Cartagena es escenario a esta hora de un simulacro de emergencias por huracán

Con lo último en tecnología, la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ de Cartagena es escenario a esta hora de un simulacro de emergencias por huracán

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En un ejercicio hipotético militar, un huracán arrasa la isla del Viento, una isla del Caribe, cerca de Cartagena, y deja devastada a su capital.

La destrucción es total y la zona es además azotada por el dengue, la fiebre amarilla y otras epidemias tropicales.Naciones Unidas solicita ayuda a las marinas del hemisferio y se crea entonces una fuerza operativa multinacional para la ayuda humanitaria.

La Armada Nacional de la República de Colombia y representantes de las marinas de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Bélice y Panamá se unen, con la participación de 27 oficiales expertos, y adelantan un planeamiento naval operativo en torno a un desastre natural en la zona insular de Cartagena.

Este ejercicio que culmina el próximo sábado se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas, de la Escuela Naval de Cartagena que cuenta con tres simuladores de última tecnología.

“Estamos probando todas y las más extremas variables a las que se puede enfrentar un buque que se aproxima a una zona de emergencia y devastación. Por ejemplo, ¿Qué decisión toma la tripulación del barco cuando la alertan de la presencia, en su escenario de operación de una nave que lleva droga? ¿Sigo mi rumbo? ¿Atiendo la otra Operación? ¿Qué pasa si en el escenario de la operación un buque cargado con combustible colapsa y amenaza con contaminar el mar?”, señala el contraalmirante Francisco Cubides, director de la Escuela Naval de Cadetes, y quien preside la simulación militar.

Para este ejercicio, al cual llegaron expertos militares de la región, se usara tecnología como el Simulador de Puente Full Mission, JCATS y el VBS2, usados para el entrenamiento de los futuros Oficiales de la Armada Nacional. Este es el VIII Ejercicio de Simulación de asistencia Humanitaria Internacional que realizan las armadas de la región Caribe.

Venezuela fue el único país de la región que, pese a ser invitado, no participa del simulacro.

Como observadores participarán la Cruz Roja, Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

  
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.