En Caldas siguen combatiendo minería ilegal con operativos

En Caldas siguen combatiendo minería ilegal con operativos

Ya van 78 personas capturadas por este delito por la Policía del departamento en el 2019.

Brigada contra la Minería Ilegal

En el operativo también se incautaron herramientas y maquinaria artesanal 'clave' para llevar a cabo esta práctica. / Imagen de referencia.

Foto:

Brigada contra la Minería Ilegal Ejército Nacional

Por: Manizales
18 de diciembre 2019 , 12:27 p.m.

En Anserma, Caldas, fueron capturadas 19 personas, específicamente en la vereda La India, por presunta minería ilegal. El sector es conocido por su tradición de minería artesanal.

Luego de adelantar labores de investigación que indicaban que en este lugar, a orillas del rio Cauca, habían varias personas ejerciendo la minería ilegal en tres cúbicos (túneles verticales que luego excavan de manera horizontal por debajo del río), la noche del pasado lunes llegaron hasta la vereda 50 hombres de la Policía, la Sijín y el Ejército.

“Mediante planes de control y prevención se logró la captura en flagrancia de 19 personas, quienes no solo afectaban el medio ambiente con estas prácticas, sino que ponían en riesgo su vida e integridad haciendo estas maniobras tan peligrosas”, señaló el comandante (e) de la Policía en Caldas, coronel Eiver Fernando Alonso.

Las personas capturadas tienen entre 19 y 57 años y, en su mayoría, son residentes en los municipios de la Virginia (Risaralda), Risaralda (Caldas) y el corregimiento caldense de Arauca (Palestina).

Durante este operativo se logró, además, la incautación de una pluma, una motobomba, un molino metálico de fabricación artesanal, seis motores, dos sumergibles y dos extractores.

Al respecto, el comandante (e) precisó que en todas las vías del departamento se están adelantando operativos de control para incautar este tipo de herramientas, que son 'clave' para el ejercicio de esta actividad.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, seccional de Anserma, para que respondan por los cargos de daño a los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales.

Con estas, ya son 78 personas las que la Policía de Caldas ha capturado por este delito en este 2019.

Cabe recordar que el año anterior, en este mismo municipio, pero en una zona rural conocida como ‘La María’, fueron capturas –por el mismo motivo- 18 personas. Junto con los sindicados, las autoridades incautaron 17 plantas eléctricas, motores, transformadores, motobombas y otras herramientas con un valor cercano a los 2.200 millones de pesos.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.