Van 24 horas de enfrentamientos contra GNB en puente fronterizo

Van 24 horas de enfrentamientos contra GNB en puente fronterizo 

En medio de choques entre encapuchados y militares venezolanos, piden abrir canal humanitario. 

Frontera con Venezuela

Frontera con Venezuela

Foto:

Gustavo Castillo

Por: Cúcuta
24 de febrero 2019 , 03:59 p.m.

El puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela, sigue siendo un ‘frente de batalla’ por cuenta de un grupo de jóvenes que completan un enfrentamiento de más de 24 horas contra un cuerpo antimotines del vecino país.

Los amotinados se desplegaron en los pilares debajo de este cruce fronterizo, que une a Cúcuta con la población de Ureña, para intentar derribar el cerco de los uniformados y lograr cruzar el eje limítrofe.

Con piedras y bombas molotov, estos encapuchados arremeten contra los militares, mientras tratan de sortear las bombas lacrimógenas y los perdigones, que explotan del otro lado del río Táchira.

“Estamos acá desde muy temprano, logrando hacer lo posible para pasar, porque allá están nuestras familias y queremos saber qué les pasó. Desde el sábado estamos acá y no nos rendiremos tan fácil”, dijo una mujer de 32 años, que aprovisiona a loa manifestantes con piedras y agua.

Estamos acá desde muy temprano, logrando hacer lo posible para pasar, porque allá están nuestras familias y queremos saber qué les pasó.

En este paso elevado, de 210 metros de largo, se vivieron los momentos más tensos del fallido traslado de las ayudas humanitarias, cuando uniformados extranjeros provocaron el incendio de dos vehículos con alimentos y medicinas, donadas en su mayoría por Estados Unidos. La conflagración obligó a retroceder este traslado.

Entretanto, observadores internacionales se ubicaron en la mitad del puente y con la ayuda de un megáfono, pidieron la apertura de un canal humanitario peatonal para que los migrantes, atascados en esta parte del territorio binacional, logren llegar a sus hogares.

“Vengo únicamente a pelear por los derechos humanos de manera pacífica. Estamos pidiendo que a un ciudadano de ellos no se les cierre la puerta y no se le permita, a una señora, pasar a enterrar a su hijo”, explicó Fernando Patricio Flórez, congresista de Ecuador y observador del paso de las ayudas humanitarias.

El legislador denunció que estos nuevos brotes de violencia tienen como saldo dos personas, quienes están siendo atendidas en un puesto improvisado de la Fundación Médicos por Venezuela.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.