Consejo Noruego alertó sobre situación de menores en el Catatumbo

Consejo Noruego alertó sobre situación de menores en el Catatumbo

La entidad tiene indicios de que continúa el reclutamiento forzado de niños en la región. 

Conflicto en el Catatumbo

Conflicto en el Catatumbo

Foto:

EFE

Por: Cúcuta
24 de agosto 2018 , 12:33 p.m.

Por medio de un comunicado de prensa, el Consejo Noruego para los Refugiados hizo pública este viernes una advertencia que fue elevada recientemente por la Red de Apoyo Regional para la proyección de Niños y Adolescentes del Catatumbo, sobre el riesgo creciente al que se enfrenta la población infantil de ser víctima de acciones armadas en esta zona fronteriza con Venezuela.

En este sector de Norte de Santander, el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, libran desde hace más de seis meses una guerra encarnizada por el control del narcotráfico.

“La utilización de minas antipersona cerca y en los caminos a las escuelas, han demostrado ser mortales en la región del Catatumbo. Por ejemplo, en la primera semana de mayo, un artefacto explosivo cobró la vida de un niño de 8 años que cursaba primero de primaria en el municipio de Teorama”, denunció el organismo multilateral.

Este recrudecimiento de la violencia, según la comunicación, ha generado la destrucción de núcleos familiares por los desplazamientos masivos y tiene marginados de sus derechos a toda una generación de ciudadanos en formación. De hecho, en los días más críticos de este conflicto, las autoridades regionales decretaron el cese de las actividades escolares en 44.000 niños y 18.000 docentes.

El comunicado instó al Gobierno Nacional a coordinar planes de contingencia que promuevan espacios seguros e implementación de estrategias de educación en emergencia

Entretanto, la entidad tiene indicios de que continúa el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos al margen de la ley.

Por esta razón, el comunicado instó al Gobierno Nacional a coordinar planes de contingencia que “promuevan espacios seguros e implementación de estrategias de educación en emergencia y formación en riesgo de minas antipersonal para la población desplazada. Esto es urgente a nivel local y nacional”.

Finalmente, el texto exigió a los armados excluir a la población civil de sus acometidas violentas y respetar espacios comunitario como los son las escuelas, los entornos urbanos y locales comerciales, en cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.