Obra de la PTAR en río de Oro, Santander, sigue suspendida

Obra de la PTAR en río de Oro, Santander, sigue suspendida

El proyecto se frenó por falta de recursos.

Río de Oro

Río de Oro, en Santander.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Luis A. Cárdenas Mateus
22 de octubre 2019 , 08:51 a.m.

La descontaminación en un 95 % del 100 % de las aguas residuales domésticas e industriales de Girón, y el 89 % de las de Bucaramanga, quedó en veremos, pues el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Río Frío no fue incluido en un Conpes de la Nación que garantizaría gran parte de los recursos para su ejecución.

Este propósito se enmarcaba en el Programa Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Saver) del Ministerio de Vivienda, en el que se incluyó salvar la cuenca del río de Oro. Para financiar el proyecto, el Minvivienda gestionó un Conpes para salvar 10 cuencas, pero la del río de Oro no logró ser incluida.

Así lo confirmó la subgerente de tratamiento integral de aguas y residuos de la Empresa de Alcantarillado de Santander (Empas), Ruth Islena Ardila, quien señaló que en el 2016 se firmó un convenio con varias entidades del orden local, regional y nacional para el desarrollo del proyecto, se aportaron recursos por parte de los involucrados, pero por falta de más dinero que garantizara el cierre financiero, el proyecto se frenó y tendrá que iniciar de nuevo, lo que pospone por varios años la descontaminación del río.

Las entidades que se sumaron a la iniciativa y aportaron dinero para los estudios de preinversión y diseños fueron: Gobernación de Santander $2.448 millones; Alcaldía de Bucaramanga, $1.224; Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), $1.224; Alcaldía de Girón, $367; Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), $367; Empas, $367; Nación, $762, y KWF (Banco Alemán), $4.008.

“Firmado el convenio iniciamos el proceso, se hizo una licitación internacional para los estudios, y la precalificación de las ofertas. Pero para poder quedar dentro del Conpes teníamos que garantizarle al Minvivienda el cierre financiero del proyecto y para eso las entidades debían comprometer vigencias futuras para garantizarlo y no se pudo concretar. Además, como hubo cambio de Gobierno, nos quedamos por fuera del Conpes. Así las cosas, se tuvo que liquidar el convenio y retornar el dinero a cada entidad aportante”, explicó Ardila.

La Empas ya tiene los términos de referencia del proyecto y “buscamos para el presupuesto de la siguiente vigencia poder adelantar los estudios y con ellos buscar los recursos de la nación para desarrollar el proyecto”, señaló Ardila.

Lo que hará la Empas por su cuenta es construir 4.5 km de colectores para acercar la tubería hasta el lote donde funcionaría la PTAR, que es en un terreno frente al barrio Bavaria, de Bucaramanga.

Según el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, los únicos municipios del área metropolitana que cumplen con el tratamiento de sus aguas residuales en más del 68.6 % proyectado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible son Floridablanca, con la PTAR de Río Frío; y Piedecuesta, con la PTAR La Colina, en las que se trata el 98 % de las aguas. Los otros dos están en deuda.

La Planta, que se hará en predios de Girón, tiene un costo de $250.000 millones, incluidas vías de acceso.

Los estudios de la PTAR estarían listos este año y la planta entraría a funcionar en el 2024, pero ahora no se sabe.


LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO /ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.