El AMB insiste en ser autoridad ambiental urbana

El AMB insiste en ser autoridad ambiental urbana

Lo hace pese a que Consejo de Estado le devolvió facultades a la CDMB.

AMB

Sede de la AMB en Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno/ EL TIEMPO

23 de agosto 2018 , 10:27 a.m.

El director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Rodolfo Torres Puyana, señaló que la entidad que dirige continúa ejerciendo las actividades como autoridad ambiental urbana, pese al fallo del Consejo de Estado que ratificó a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) como autoridad ambiental urbana.

El Consejo de Estado emitió un fallo el 21 de junio pasado en el que, tras un litigio por más de seis años entre el AMB y la CDMB por quién sería la autoridad ambiental urbana, le devolvió la competencia a la segunda.

Sin embargo, el AMB pidió adición y aclaración de la sentencia, respuesta que fue resuelta de manera negativa por parte del Consejo de Estado, lo que ratificó a la CDMB como autoridad ambiental urbana.

Pese a la respuesta, el Director del AMB señaló que la sentencia del Consejo de Estado declaró el Acuerdo Metropolitano 016 de 2012, por medio del cual el AMB se autoproclamó como autoridad ambiental urbana.

Pero, advirtió el funcionario, en el 2013 se expidió la ley 1625, que le confirió competencias a las áreas metropolitanas para ejercer como autoridad ambiental, por lo tanto el AMB se basa en esta norma y el Acuerdo Metropolitano 031 de 2014 que anuló el 016 de 2012.

Así las cosas, Torres Puyana enfatizó en que la declaratoria de nulidad del acuerdo no le quita la competencia como autoridad ambiental urbana al AMB, por lo tanto la entidad “continuará ejerciendo las competencias de autoridad ambiental urbana”, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Entre tanto, el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal, dijo que el Consejo de Estado ya hizo las aclaraciones y por lo tanto el último fallo es de inmediato cumplimiento.

“Vamos a analizar a fondo la providencia para mirar las acciones a tomar y darle riguroso cumplimiento”, precisó el directivo.

Los alcaldes del área metropolitana señalaron que estaban a la espera de dicha aclaración para definir a quien transferir recursos de sobretasa.

La cdmb recibiría unos 65.000 millones de pesos al año por concepto de la sobretasa ambiental.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.