Sigue polémica al interior de la Alcaldía de Armenia

Sigue polémica al interior de la Alcaldía de Armenia

El subdirector de Planeación, Jhon Jairo Martínez, quedaría en el cargo de Claudia Milena Hincapié.

Armenia

La ex secretaría de Planeación (primera a la derecha) era una de las funcionarias de confianza del exalcalde Carlos Mario Álvarez.

Foto:

Archivo particular

13 de septiembre 2018 , 08:07 a.m.

Luego de que hace unos días la directora del Departamento de Planeación de Armenia, Claudia Milena Hincapié, denunciara al alcalde (e) de la ciudad, Álvaro Arias Young por “extralimitarse en su cargo y por acoso laboral”, se conoció que el mandatario terminó el nombramiento que la funcionaria ostentaba desde hace casi un año.

Según la resolución 479 de 2018, el alcalde (e) dio por terminada la comisión y nombramiento de Hincapié, “quien deberá asumir el empleo como ayudante grado 01, del cual ostenta derechos de carrera administrativa”.

Hasta el momento ninguno de los dos funcionarios se han pronunciado al respecto, sin embargo en la ciudad se presume que Hincapié habría sido apartada de su cargo por roces entre ambos como se evidenció en un encuentro con comunidades del norte del Armenia al que también asistió el gobernador del Quindío, Carlos Osorio.

Además, Hincapié hizo denuncias ante la Procuraduría Provincial de Armenia sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pues según ella, Arias estaría tratando de beneficiar al gremio de los constructores y ‘revivir’ decretos que el exalcalde Carlos Álvarez derogó como el de aprovechamiento urbanístico y el Plan Zonal de la Avenida Centenario.

Precisamente, en un debate sobre el POT en el Concejo Municipal y durante la que habría sido su última participación como directora de Planeación, Hincapié señaló que “es fundamental que se concluya en qué situación está hoy la ciudad con el tema de la calidad del agua y el vertimiento a quebradas, que de acuerdo al POT, los constructores que viertan en quebradas están incurriendo en una ilegalidad”.

De hecho también hubo polémica en ese debate pues el alcalde encargado estaba citado pero se excusó por no poder asistir debido a otros compromisos.

El subdirector de Planeación, Jhon Jairo Martínez, quedaría en el cargo de Hincapié.

El concejal Hugo Aristizabal señaló que la invitación al alcalde fue enviada con mucho tiempo de anticipación “y él se pudo haber programado para asistir a un debate de ciudad, que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días y donde una secretaria de Planeación ha tenido la fuerza para hacer unas denuncias serias y él tiene que venir a hacer un derecho de replica y explicar qué está pasando”.

Por su parte, la concejal Stefany Gómez explicó que este debate se programó para hacerle seguimiento al POT. “Cuando se tomaron decisiones por parte del alcalde Carlos Mario se hicieron basados en la ley, una ley que fue incumplida por la exalcaldesa Luz Piedad Valencia al imponer unos decretos que modificaban el POT y que permitía construcción en la avenida Centenario sin antes haber pasado por el Concejo, que por acuerdo municipal autorizaba estas modificaciones y es el sentir de muchos concejales que no estamos de acuerdo que esos decretos se vayan a revivir, la ciudad ha crecido desordenada por la permisividad de esos decretos”.

De otro lado, en una reciente visita el secretario general del partido Liberal, Miguel Ángel Sánchez señaló que tras un dialogo con el gobernador del Quindío, “llegamos al acuerdo mutuo que antes del 20 de septiembre, él pueda nombrar de la terna enviada por la dirección Liberal al alcalde que deba terminar este periodo y podamos cesar la interinidad que vive la ciudad”.

Laura Sepúlveda
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.