Secciones
Síguenos en:
Sigue incumplimiento a sentencia para atender desnutrición de wayúus
La Flor de la Guajira

En la alta Guajira es donde más casos de muertes de niños wayúus se han reportado, como consecuencia de la desnutrición.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

Sigue incumplimiento a sentencia para atender desnutrición de wayúus

Corte hace un llamado a entidades responsables de evitar que sigan muriendo niños en La Guajira.

La Corte Constitucional asumió la competencia para conocer del cumplimiento de la sentencia que busca dar solución permanente al suministro de agua potable, alimentación, la seguridad alimentaria y el acceso efectivo a salud, para frenar las muertes asociadas a la desnutrición de los niños wayuu en La Guajira.

El alto tribunal señaló́ que, a pesar de las prórrogas y los plazos otorgados a las entidades accionadas, el incumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas constitucional en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, es evidente.

Los niños wayuu se siguen muriendo, de acuerdo a lo denunciado por la weeduría ciudadana, la población menor de 5 años de La Guajira representa el 2.9% del total del país en el 2021.

Con 9 casos el departamento aporta el 31% de las muertes por enfermedades asociadas a la desnutrición en lo que va corrido del año.

La falta de avances mínimos en la sentencia dio pie para que la Corte decidiera compulsar copia a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, por la presunta omisión del cumplimiento de sus deberes. Debido a que en tres oportunidades le han solicitado información sin recibir respuesta.

Por lo que en Auto de fecha 10 de febrero, la Corte solicitó a esta Sala, remitir copia del expediente con las actuaciones cumplidas hasta la fecha y el listado completo de las entidades accionadas, vinculadas y llamadas al cumplimiento.

Desnutrición

Desnutrición golpea a los wayúu.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El ministerio del Interior deberá presentar copia de la traducción de la sentencia en wayuunaiki y el registro audiovisual del proceso de divulgación y comunicación en la misma lengua, los cuales se desconocen por parte de la veeduría y eran de inmediato acatamiento.

Además, ordenó a la presidencia de la República, entidades del orden público y entes territoriales involucrados en la sentencia presentar un informe sobre las actuaciones realizadas para conformar el Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas.

(Lea: La extraña desaparición de una adolescente que conmociona a Cartagena)

Este mecanismo, es el punto de partida para la implementación de la sentencia ya que facilita una mejor articulación y coordinación, así́ como evaluación y corrección de las decisiones de política pública que se llegarán a adoptar.

Una vez entre en funcionamiento este mecanismo se deberá examinar las 91 propuestas presentadas por la Defensoría del Pueblo y la comunidad wayúu, y señalar si son competentes para adoptar la propuesta y si la acogen o no.

Asimismo, destacó que el estado de cosas inconstitucional en La Guajira se acentúa aún más con la expansión de la pandemia de la covid-19 por la falta de agua potable, alimentación y salud, causantes de la mortandad de los niños y las niñas del pueblo wayúu.

La Corte ha dado un gran paso al ponerle freno a las continuas prórrogas otorgadas a las entidades accionadas, en cabeza de la Presidencia de la República

Solicitando a los accionados entregar información sobre las medidas adoptadas atendiendo la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la niñez wayúu con ocasión de la covid-19, respecto de los derechos protegidos a través de dicho fallo.

También dispuso realizar una sesión técnica en el mes de abril, con la concurrencia de las comunidades, los accionados y vinculados, en la que deberán absolver varios interrogantes.

wayuus

Las condiciones difíciles en que vive el pueblo wayúu de la alta Guajira, complica más la situación de salud de los niños.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

“La Corte ha dado un gran paso al ponerle freno a las continuas prórrogas otorgadas a las entidades accionadas, en cabeza de la Presidencia de la República, aplazamientos que han incidido en que la política pública para proteger a la niñez wayuu no esté estructurada”, indicó Ruth Chaparro, presidente grupo Veeduría Ciudadana a la sentencia.

Según la veeduría, desde que se emitió́ y se notificó la Sentencia el 28 de septiembre de 2018, se han otorgado más de cinco prórrogas, periodo en el cual murieron 63 niños, por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Las entidades involucradas en dicha sentencia son: la Presidencia de la República, los ministerios de Salud; del Interior; de Vivienda; de Ambiente y de Agricultura, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También incluye a la Superintendencia Nacional de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación de La Guajira y las alcaldías de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

RIOHACHA

También le puede interesar leer

- Declaran la alerta roja en el Atlántico por covid-19 

Estas son las capitales que vuelven a ley seca y toque de queda 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.