Así ha sido el minuto a minuto de la movilización de los estudiantes

Así ha sido el minuto a minuto de la movilización de los estudiantes

La jornada se lleva a cabo en varias ciudades. Exigen mayores recursos para la educación superior.

Masivas marchas de los estudiantes para pedir presupuesto para la educaciónEste miércoles 17 de octubre los estudiantes y docentes de universidades volvieron a las calles para reclamar más financiación a la educación superior.
Así ha sido el minuto a minuto de la movilización de los estudiantes
Por: EL TIEMPO
17 de octubre 2018 , 07:12 p.m.

Después de la masiva movilización estudiantil realizada en todo el país el pasado 10 de octubre, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) invitó a una nueva marcha en todo el país este miércoles, 17 de octubre, para exigir nuevamente mayores recursos para la educación superior en el país.

Los estudiantes de universidades públicas le solicitan al Gobierno Nacional el cumplimiento de un pliego de exigencias, radicado en el Congreso de la República el pasado 27 de octubre. 

En el pliego, que contempla 10 puntos, los jóvenes solicitan un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos para 2018. Además, piden la reliquidación de las deudas del Icetex. 

En Bogotá, las movilizaciones iniciaron hacia las 11 de la mañana y se han concentrado en la plaza de Bolívar. Los estudiantes contemplan acampar en ese lugar hasta el 20 de octubre y luego iniciar una mesa de trabajo.

Siga, minuto a minuto, cómo avanza la jornada.

Barranquilla se suma a marcha nocturna

En Barranquilla la marcha de antorchas partió a las 4 de la tarde desde la calle Murillo con carrera 8 y finalizará su recorrido en la Plaza de la Paz. El sistema de transporte masivo Transmetro informó que el servicio se encuentra suspendido debido a que las manifestaciones mantienen bloqueados los dos carriles de la troncal Murillo.

Bucaramanga también marchará durante la noche

En Bucaramanga la protesta con antorchas inició en la UIS e irá hasta el sector de Puerta del Sol, y durante el trayecto se sumarán estudiantes de instituciones privadas, como Julián Daniel García, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien manifestó que su motivo para protestar es "exigir el desmonte de las tarifas excesivas y abusivas a los usuarios del Icetex".
Se espera que, al igual que en la jornada del 10 de octubre, participen cerca de 10 mil personas.

En Cali se inició marcha de antorchas

En Cali se inició la marcha de antorchas por la calle Quinta. En Palmira se unieron los estudiantes y docentes de la Nacional y la del Valle en una marcha. En Zarzal también salieron caminantes a la carretera. Mientras que en la vía Panamericana fue cerrado el sitio El Pital, en inmediaciones de Santander de Quilichao, ante un plantón de estudiantes de Unicauca y Univalle.

Cierres en Medellín

En Medellín estudiantes cerraron todas las vías aledañas al punto de la marcha y los vehículos han tenido que desviarse hasta en contravía debido al caos. Se prevé que en las próximas horas varios manifestantes regresarán al Parque de los Deseos, mientras que otros se dirigirán hacia la Universidad de Antioquia.

Bloqueos en el Eje Cafetero

En Manizales y Armenia los estudiantes han realizado algunos bloqueos en vías desde el mediodía. En la capital caldense, Laura Quina, representante estudiantil de la Universidad de Caldas, señaló que están deteniendo el tránsito cada 30 minutos, con el objetivo de hacerles saber a quienes pasan por allí las razones de la movilización.

En Armenia, cientos de estudiantes avanzan en una marcha desde Armenia hasta Calarcá, municipio donde se presentaron algunos bloqueos en vías.

Así avanza las manifestaciones en Pereira

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira realizan una protesta pacífica en el sector conocido como Mercasa, punto de conexión vial de la ciudad con el Valle del Cauca.

Los manifestantes bloquean por unos minutos la vía y la abren después. Debido a un intenso aguacero, el tráfico se hizo lento en el sitio. El Esmad hizo presencia en el lugar pero no se habían registrado altercados con los estudiantes.

Llegan a la plaza de Bolívar

De a poco van llegando los estudiantes, desde diferentes puntos de la ciudad, a la plaza de Bolívar. Allí se espera que algunos de los manifestantes acampen hasta el próximo sábado, 20 de octubre.

Empiezan las concentraciones en Medellín

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, empezaron la concentración en la zona conocida como Punto Cero. Allí realizarán un gran plantón por la educación.

Afectaciones en TransMilenio

Por el paso de la movilización por la carrera 10 con calle 17 se encuentra bloqueado el paso vehicular y algunas estaciones de TransMilenio han sido cerradas temporalmente.

Salida a Pereira, bloqueada

Los estudiantes en Manizales mantienen los bloqueos en la salida hacia Pereira. Allí, habilitan el paso cada media hora por un lapso de 10 minutos.

Movilización estudiantil

Los estudiantes han colocado ramas y piedras en la vía para bloquear la carretera.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Estudiantes del Sena se unen a los de la U. Nacional

Después de salir desde diferentes puntos de Bogotá, los estudiantes de la Universidad Nacional y el Sena se encontraron para continuar el recorrido hasta la plaza de Bolívar.

Marchas Universitarias
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Marchas Universitarias

En Bogotá, los estudiantes han invadido las troncales de TransMilenio afectando la circulación de los articulados. Autoridades recomiendan tomar vías alternas.

Foto:

Mauricio León / El Tiempo

Marchas Universitarias
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Marchas Universitarias
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Avanza movilización por la capital

A esta hora, estudiantes se desplazan por la avenida de Las Américas con calle 20. Hasta el momento, las movilizaciones han transcurrido con normalidad. Sin embargo, líderes estudiantiles de la Universidad ASAB y Nacional (quienes marchan juntos) están en desacuerdo por la ruta que van a tomar para llegar a la Plaza de Bolívar.

Movilización estudiantil

Los universitarios se han movilizado pacíficamente e incluso les han entregado palomas de paz a los miembros de la Policía que los acompañan en el recorrido.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

Los estudiantes le presentaron al Gobierno un pliego con 10 peticiones para mejorar la educación superior en Colombia.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

Algunas personas han salido al paso de los estudiantes para apoyarlos en la movilización.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

Un grupo de estudiantes salió desde la sede de la Universidad Nacional de Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Normalidad en Cali

Luego de una mañana caótica por los bloqueos de estudiantes en el sur de Cali, las autoridades entregaron un parte de normalidad en la ciudad. En la tarde habrá una marcha de antorchas desde la Universidad del Valle hasta el parque Panamericano. Además, se realizará un plantón en el centro en el cual participarán los estudiantes del Instituto de Bellas Artes.

Balance de la jornada en Bogotá

La subsecretaria de Seguridad, María Lucía Upegüi, indicó que las movilizaciones de este miércoles se realizan con total normalidad y dio un balance positivo del desarrollo de la jornada.

Así avanza la movilización por Bogotá

Subsecretaria de Seguridad y Convivencia, María Lucía Upegui, da un balance de la jornada de este miércoles.

Educación igualitaria

En medio de la movilización, algunos estudiantes le reclaman al Gobierno una educación pública igualitaria.

Movilización estudiantil

Los estudiantes salieron desde la sede de la Universidad Nacional.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Alteración en TransMilenio

El sistema de transporte realiza a esta hora varios retornos en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá, debido a los bloqueos en la altura de la estación Ciudad Universitaria.

Bloqueos en Manizales

Estudiantes de la Universidad de Caldas realizan bloqueos en el sector de la Estación Uribe, en la entrada a Manizales, bloqueando intermitentemente el paso de vehículos.

Desde las 7:00 a. m. hora en qué empezó la movilización, se situaron en los cuatro carriles de esta doble calzada que es paso obligatorio para entrar y salir de la ciudad con dirección a Risaralda, Quindío, Valle y Antioquia, entre otros destinos.

Movilización estudiantil

Así está el panorama en Manizales a esta hora con la movilización.

Foto:

Laura Natalia Quina / EL TIEMPO

Cánticos y lemas

"Presupuesto, presupuesto para la educación. No más dinero para las armas y la represión", con estos cánticos avanzan los estudiantes hasta la plaza de Bolívar.

Los jóvenes le piden al Gobierno que cumpla un pliego de 10 exigencias.

Estudiantes explican las razones de la marcha

Bloqueos en la avenida Calle 26

Universitarios bloquean a esta hora el tráfico vehicular, sentido occidente - oriente, de la avenida Calle 26. Algunas motocicletas se han desviado por el carril exclusivo de TransMilenio.

Movilización estudiantil

Los estudiantes salieron desde la sede de la Universidad Nacional, en este punto de la ciudad.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Comienza movilización desde la U. Nacional

Cientos de estudiantes salen de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional rumbo a la plaza de Bolívar para exigir mayores recursos por la educación superior en Colombia.

Movilización estudiantil

Los estudiantes llegarán a la plaza de Bolívar, desde donde acamparán hasta el sábado 20 de octubre.

Foto:

Camilo Peña / EL TIEMPO

Protección a los monumentos

Por la movilización de hoy, varios puntos en el centro de Bogotá están protegidos con polisombras. Entre ellas la estatua Simón Bolívar, el Palacio de Justicia, la Casa del Florero y el Palacio Liévano.

Movilización estudiantil

La polisombra está en varios monumentos y edificios del centro de la ciudad.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

La plaza de Bolívar será el destino final de la movilización de este miércoles.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

Los estudiantes repetirán la movilización que realizaron el pasado 10 de octubre.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Movilización estudiantil

Son 10 los puntos que exigen los estudiantes universitarios en el país.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Comienza marcha en Cali

Estudiantes del Sena comienzan la movilización desde la carrera cuarta con calle 52. Tras los bloqueos en la mañana y la movilización, en la ciudad se registra caos vehicular y atrasos en los servicios del MIO.

Medidas de seguridad en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá dio un reporte de las medidas que tendrán este miércoles por las manifestaciones. La jornada estará acompañada de 2 mil uniformados, en 29 puntos de concentración de la capital.

Así mismo, se adelantará con la Policía de Tránsito un plan de contingencia para los desvíos viales por el paso de la marcha.

Comienzan concentraciones en la Universidad Nacional

A esta hora, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional, en su sede en Bogotá, comienzan a congregarse para la movilización que tendrá lugar en el transcurso del día.

Allí, los jóvenes preparan camisetas y pancartas para la marcha.

Movilización estudiantil

Los jóvenes se están congregando en la Plaza Ché Guevara, de la U. Nacional.

Foto:

Juan Carlos Mira / CITYTV

Movilización estudiantil

Los estudiantes se tomaron las calles del país el pasado miércoles 10 de octubre.

Foto:

Juan Carlos Mira / CITYTV

Movilización estudiantil

Los estudiantes tienen un pliego de peticiones de 10 puntos.

Foto:

Juan Carlos Mira / CITYTV

Manifestaciones en las otras ciudades

En las capitales: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, los estudiantes realizarán marchas y plantones en las horas de la tarde.

Puntos de concentración en Bogotá

En la capital, los puntos de salida de la marcha son la  Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Universidad Distrital.

Comienzan bloqueos en Cali

Desde las primeras horas de la mañana, estudiantes en Cali bloquean la estación Univalle del MIO, por lo que el servicio fue temporalmente cerrado por las protestas.

Los manifestantes tienen las vías de esa zona sin paso, atravesaron llantas, piedras y otros elementos para obstaculizar el tránsito.

La jornada se lleva a cabo en varias ciudades. Exigen mayores recursos para la educación superior.

17-10-2018T9:00 a. m.:00 17-10-2018T5:00 p. m.:00

Movilización nacional de estudiantes universitarios

Colombia

Colombia

Colombia

Bogotá

110111

Colombia

Manifestaciones en las otras ciudades

En las capitales:&nbsp;<b>Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, los estudiantes realizarán marchas y plantones en las horas de la tarde</b>.<br>

Puntos de concentración en Bogotá

En la capital, los puntos de salida de la marcha son la&nbsp; Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Universidad Distrital.

Comienzan bloqueos en Cali

Desde las primeras horas de la mañana, estudiantes en Cali bloquean la estación Univalle del MIO, por lo que el servicio fue temporalmente cerrado por las protestas. <br><br><b>Los manifestantes tienen las vías de esa zona sin paso</b>, atravesaron llantas, piedras y otros elementos para obstaculizar el tránsito.

Comienza marcha en Cali

Estudiantes del Sena comienzan la movilización desde la carrera cuarta con calle 52. Tras los bloqueos en la mañana y la movilización, en la ciudad se registra caos vehicular y atrasos en los servicios del MIO.

Medidas de seguridad en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá dio un reporte de las medidas que tendrán este miércoles por las manifestaciones. <b>La jornada estará acompañada de 2 mil uniformados</b>, en 29 puntos de concentración de la capital.<br><br>Así mismo, se adelantará con la Policía de Tránsito un plan de contingencia para los desvíos viales por el paso de la marcha.<br>

Cierres en Medellín

En Medellín estudiantes cerraron todas las vías aledañas al punto de la marcha y los vehículos han tenido que desviarse hasta en contravía debido al caos. Se prevé que en las próximas horas varios manifestantes regresarán al Parque de los Deseos, mientras que otros se dirigirán hacia la Universidad de Antioquia.
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.