¿Quién se los llevó? El rastro desconocido de los niños de Minca

¿Quién se los llevó? El rastro desconocido de los niños de Minca

El paradero de los menores es aún un misterio para autoridades. Se completaron 7 meses sin ellos.

Niños desaparecidos en Minca

Karen Maldonado, madre de Alit David, aún aguarda por el regreso de su hijo. Dice que fue un secuestro.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles
29 de mayo 2019 , 07:46 p.m.

Han pasado siete meses desde aquel lamentable 28 de octubre del 2018, cuando en cuestión de segundos desapareció de la sala de su casa Alit David Sánchez, de 2 años, en el corregimiento de Minca, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Su madre, Karen Maldonado, conserva toda la ropa del pequeño doblada sobre una mecedora en una esquina de su habitación, tal cual estaba la última vez que vio a su hijo riendo, jugando y corriendo de un lado a otro en su vivienda.

Todavía, con profundo dolor, ella se pregunta: ¿qué pasó con mi hijo? ¿Quién se lo llevó? ¿Por qué no aparece?


Ninguno de sus interrogantes han tenido respuesta, pero de lo que sí tiene certeza por lo que le dice su corazón de mamá es que Alit sigue vivo, así que no pierde la esperanza de algún día volverlo a tener en sus brazos.

Mientras eso sucede, pasa todo el tiempo recordándolo y pidiendo a Dios que se encuentre bien. Reconoce que su vida después de que el niño desapareció no volvió a ser la misma.

"Todos los días son tristes, trato de sonreír. De cuidar y atender a mis otros hijos, sin embargo, especialmente cada domingo, que fue el día que el niño se perdió, siento un vacío que solo puedo llenar orando y aferrándome a Dios", cuenta Karen.

Karen Maldonado y su esposo Alit Sanchez junto a sus tres hijos luchan contra este sufrimiento para salir adelante y en medio de la impotencia reclaman más compromiso de las autoridades para encontrar a su pequeño.

"Nos sentimos desamparados por el Estado, quizás si Alit hubiese sido hijo de alguien importante habría aparecido, pero como es de padres campesinos, no hubo mayor interés en dar con su paradero", dice Alit Sánchez, padre del menor.

Quizás, si Alit hubiese sido hijo de alguien importante habría aparecido, pero como es de padres campesinos, no hubo mayor interés en dar con su paradero

Alit asegura que la última vez que escuchó información sobre la búsqueda del niño fue en el mes de noviembre, cuando el presidente Iván Duque en Santa Marta se comprometió a impulsar las investigaciones. Sin embargo, nunca se dijo más nada y el paradero del infante es un misterio.

"Lo único que quedó establecido fue que el niño no cayó en el río, de eso está convencida mi señora, y fue corroborado por los organismos de socorro, luego de recorrer la zona y no encontrar señales de su cuerpo", agregó.

Karen Maldonado de manera insistente ha asegurado que al niño se lo robaron. "Él no pudo caerse en el río porque yo que estaba en el patio lavando lo habría visto pasar y no fue así".

Minca

La comunidad en Minca, en Santa Marta, se manifestó por la desaparición de los niños de ese corregimiento, hace 7 meses.

Foto:

Roger Urielis

Paradero incierto

La misma angustia viven los familiares de Alberto Cardona, de 5 años, el otro niño que desapareció en zona rural de la vereda Tigrera y de quién tampoco se volvió a decir nada, ni siquiera en aclaración al homicidio de su padre, quien lo acompañaba aquel jueves 20 de septiembre cuando no se volvió a saber nada de él.

En ambos casos, la versión de un posible rapto tomó fuerza, luego de que un amplio equipo institucional se desplazara al territorio de Minca y sectores aledaños para adelantar largas jornada de búsqueda sin obtener ningún resultado.

Dos menores desparecidos, en Santa Marta

Desde el instante en que se conoció la desaparición de los dos menores de edad, en el corregimiento de Minca, autoridades civiles y militares, y la comunidad los buscan.

Foto:

Archivo particular

Albertico, como lo llamaban vecinos y familiares, vivía en la vereda Tigrera, que queda por el camino al corregimiento de Minca, parte alta de Santa Marta. La última vez que fue visto iba saliendo con su papá del internado donde estudian sus dos hermanos.

Días después, el cuerpo del padre fue encontrado sobre una piedra en el río Minca. Inicialmente se pensó que había muerto por un accidente, pero luego las autoridades establecieron que se trató de un homicidio con arma de fuego. De Albertico, entre tanto, no se supo nada.

Sus dos hermanos tuvieron que irse a vivir a la capital del Magdalena con su mamá Yuliana Sanguino
, quien sigue aferrada a un milagro que le traiga de regreso al menor de sus hijos.

"Es duro no tener certeza qué pasó con tu hijo, y mucho más saber que nadie lo está buscando, en ocasiones duermo y sueño que él me habla y me dice que está bien; eso me tranquiliza (...) solo espero algún día volverlo a ver", señaló la mamá.

Yuliana, Karen y Alit, al igual que otros familiares, amigos y moradores de Tigrera y Minca se niegan a olvidar a Alit David y a Albertico. En la iglesia periódicamente se ofrecen misas en honor de los dos niños, mientras que en los negocios y calles permanecen avisos en los que se pide a quien los haya visto reportar de inmediato su paradero.

La Policía, Alcaldía y Gobierno Nacional mantienen la recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita encontrarlos.

El martes se realizó una marcha en Santa Marta, donde la comunidad de Tigrera y Minca solicitó al Estado no olvidar a Alit y a Albertico.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
En Twitter: @Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.