¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Siete indígenas menores, con cáncer en Risaralda, entre 2015 y 2018

La policía anunció que seguirá haciendo acompañamiento a la mujer.

La policía anunció que seguirá haciendo acompañamiento a la mujer.

Foto:Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

Hicieron un estudio por denuncias de un diputado, de 15 supuestos casos de leucemia, solo este año.

User Admin
La semana pasada, el diputado de Risaralda Durguez Espinosa afirmó que en lo corrido de este año se han registrado, al menos, 15 casos de leucemia, de los cuales once corresponden a niños, en comunidades embera ubicadas en límites entre los departamentos de Risaralda y Chocó.
“Quince casos de leucemia detectados este año en una población que no supera las 16 mil personas, es un tema delicado que debe ser intervenido de inmediato, si tenemos en cuenta que a nivel mundial, y según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la proporción de personas que padecen esta enfermedad es de una por cada 100 mil habitantes”, aseveró Espinosa a la cadena radial RCN.
Espinosa agregó que la alta incidencia de casos de leucemia en la población indígena podría estar asociada a las actividades de minería ilegal y otras situaciones, e hizo un llamado a las autoridades de salud del departamento a tomar medidas al respecto.
A raíz de las denuncias del diputado, la semana pasada este medio consultó a la secretaría de Salud de Risaralda, Olga Hoyos, quien solicitó hacer un estudio a la entidad a su cargo, con el apoyo de la Fundación Sanar (que trabaja con pacientes con cáncer). Ayer, la funcionaria entregó los resultados de ese estudio, que son diferentes a los difundidos por el diputado.
“Se analizaron los casos de menores de 18 años con cáncer en la población atendida en el departamento durante los años 2015, 2016, 2017 y primer semestre de 2018. De 158 casos reportados en esos años, siete corresponden a población indígena. En el 2015 dos casos; en el 2016 dos; en el 2017 tres y en el 2018 cero casos”, afirmó Hoyos.
De los sietes casos, tres corresponden a leucemia, dos a tumores del sistema nervioso central, uno a linfoma y uno a tumores germinales. Por género, tres son mujeres y cuatro hombres, y por rango de edad, dos entre 0 y 5 años, tres de 6 a 11 y dos de 12 a 17 años.
Por municipio, la distribución de los siete casos es la siguiente: Mistrató dos; Pueblo Rico tres y Bagadó (Chocó), dos. Hoyos explicó que se contabilizan los casos de Bagadó porque los niños fueron atendidos en Risaralda.
De esos siete casos, hubo una defunción. De una niña de cuatro años de edad a consecuencia de leucemia, procedente de Pueblo Rico.
En el informe, que fue realizado con base en el Sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) por el Equipo técnico del programa EVS-crónicas, se concluye que de los 158 casos registrados, 147 son de población mestiza, tres afrodescendiente, uno ROM gitano y siete indígenas.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO