Secciones
Síguenos en:
Más de 60 heridos en nueva disputa de comunidad Kogui en la Sierra
Koguis Santa Marta

Los enfrentamientos han dejado varios heridos.

Foto:

Comunidad Kogui

Más de 60 heridos en nueva disputa de comunidad Kogui en la Sierra

Los enfrentamientos han dejado varios heridos.

Las divisiones entre la etnia están cada vez más marcadas. Piden intervención de las autoridades.

Desde el viernes por la tarde se viene presentando un nuevo conflicto interno entre las comunidades Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los integrantes de la misma etnia de los departamentos de Magdalena y La Guajira protagonizan violentos enfrentamientos que dejan un saldo de 60 lesionados entre los que se encuentran mujeres y niños.

(Lea también: ¿Por qué juez ordena retiro de placas conmemorativas en Barranquilla?)

La discordia obedecería a una disputa de poderes y territorio que se viene presentando desde el año 2019 entre dos líderes Kogui.

Uno de los grupos apoya al recientemente proclamado Cabildo gobernador de Magdalena, Atanacio Moscote Gil y otro a Arregocés Conchacala Zalabata, cabildo gobernador kogui-malayo- arhuaco, pero en La Guajira.

Los hechos de violencia se registran en el sector de San Antonio, en el corregimiento de Palmor, Ciénaga.

A esa zona del macizo montañoso llegó de La Guajira una comisión de unos 80 Koguis que, enviados por Arregocés Conchacala, pretendía recuperar el liderazgo territorial.

Estas personas, en un claro abuso, llegan a los resguardos y, haciendo uso de la fuerza, golpean, desnudan y se burlan

Sin embargo, la negación de los nativos a las exigencias que planteaban desató la discusión que pasó de lo verbal a lo físico.

Al no haber un acuerdo, los hermanos mayores se enfrentaron a puño limpio y con objetos contundentes para imponer su dominio.

El gobernador Kogui del Magdalena, Atanacio Moscote, denuncia que este grupo kogui de La Guajira pretende desconocer su mandato dentro de la asociación independiente Munkuawimaku constituida en el año 2019 y que tiene el aval del Ministerio de Interior.

“Estas personas, en un claro abuso, llegan a los resguardos y, haciendo uso de la fuerza, golpean, desnudan y se burlan de nuestros miembros para que retiren su apoyo hacia mí”, anotó Moscote.

(Le puede interesar: Abren convocatorias para incorporación a la Armada en Barranquilla)

El líder Kogui asegura que no está en el territorio porque teme por su vida. “Es una manera de torturarme para que yo haga presencia y hacer lo mismo conmigo”, aseguró.

El pueblo Kogui del Magdalena se ha declarado independiente y aparentemente el Consejo Territorial de Cabildos no quiere reconocer su estatus.

“Siempre han querido tener su autoritarismo en el Magdalena y que los recursos del Estado lleguen directamente a ellos. Eso por años nos ha tenido rezagados”, aseveró el gobernador Kogui del Magdalena.

La tensión que se vive en estos pueblos indígenas es grande. Algunos han decidido abandonar los resguardos para ponerse a salvo.

'Elección de Moscote es ilegal'

El otro sector de los Kogui, bajo el mando de Arregocés Conchacala Zalabata, expresó que la incursión al territorio magdalenense tiene como único propósito hacer cumplir las reglas internas que rigen a su comunidad.

“No es nuestro principio actuar así, por eso no deben permitirse más divisiones dentro de la etnia”, manifestó Juan Gil, vocero Kogui.

Según su versión, Atanacio Moscote viene promoviendo una religión y manera de evangelizar distinta a las ancestrales y ha logrado engañar a una parte de la comunidad para asumir un poder y pasar encima de costumbre y leyes impuestas por los mamos.

“Comenzó siendo supuesto evangelizador y logró montarse como un falso Cabildo gobernador de una asociación que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los pueblos Kogui”, sostuvo Gil.

Solo de esa manera se pondrá fin a estas disputas internas que podrían dejar graves consecuencias

El vocero denuncia que Moscote ha falsificado censos poblacionales y recolecta firmas de respaldo con entrega de ayudas que son enviadas por el gobierno.

Bajo esta metodología, según indican, consiguió una resolución del Ministerio de Interior para auto proclamarse líder de la asociación Kogui de Magdalena.

Por esa razón, los opositores solicitan la presencia de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y del Gobierno Nacional, para que lidere una mesa de concertación y escuche los argumentos de estas comunidades, con el fin de declarar nulo el nombramiento de Atanacio Moscote.

“Solo de esa manera se pondrá fin a estas disputas internas que podrían dejar graves consecuencias para nuestra etnia”, puntualizó Juan Gil.

Hasta el territorio donde se presentan los enfrentamientos ha hecho presencia el Ejército para asistir a los lesionados y trasladarlos a clínicas de la ciudad.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

¿Crisis mundial por falta de contenedores afecta al Puerto de Cartagena?

Un proyecto vial que le sigue costando vidas a Santa Marta

- Saquearon camión que se volcó en Tasajera, Magdalena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.