Secciones
Síguenos en:
Arhuacos denuncian irrespetos a sitios sagrados
Comunidad indígena Arhuaca

comunidad indígena Arhuaca

Foto:

comunidad indígena Arhuaca

Arhuacos denuncian irrespetos a sitios sagrados 

La comunidad exige el Estado colombiano que se respete su autonomía

Una masiva movilización de indígenas Arhuacos se realizó en Valledupar para expresar su rechazo por acciones de las autoridades políticas regionales y nacionales que, a su juicio, son un irrespeto a sus sitios sagrados, cultura y hacia la madre tierra.

Esta comunidad con respaldo de representantes de las etnias kogui, wiwa y kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se concentró en la Casa Indígena en Valledupar, y allí dieron lectura a un comunicado en el que exigían al Gobierno respeto a su cultura, autonomía, autodeterminación, autogobierno, y la protección de su territorio ancestral.

(Además: El duro relato de un médico que trabaja en las UCI de Medellín)

La comitiva estuvo conformada por jóvenes y adultos, quienes bajaron desde la Sierra Nevada en compañía de mamos, cabildo y autoridades indígenas, para buscar ser escuchados por las autoridades administrativas.

Según los manifestantes, actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta está bajo la amenaza latente de desaparecer, así como los pueblos indígenas que la habitan.

“De nuestro territorio ancestral sagrado, que representa alrededor de 1.8 millones de
hectáreas se encuentran bajo intereses capitalistas extractivistas cerca de 800.000 hectáreas, cada vez son más las solicitudes de adelantar proyectos en nuestros territorios, se tienen también las vías férreas, vías de doble calzada, los puertos, los proyectos que están irrumpiendo el buen manejo de los ríos”, indicaron en el comunicado.

(Lea también: Hermano de Teófilo Gutiérrez sufrió accidente en vía del Atlántico)

Igualmente denunciaron que el Estado colombiano, principalmente el Ministerio de Interior, ha desconocido las estructuras de gobierno propio de los pueblos de la Sierra, y ha pretendido crear asociaciones al interior de los territorios que generan fragmentaciones y divisiones bajo intereses particulares.

“Esto en ningún caso responden con nuestra ley de origen, han fraccionado nuestros territorios creando autoridades indígenas que no tienen sustento dentro de este contexto histórico y cultural, pero además han ignorado nuestros mandatos.
Expidieron la resolución 099 de 2021 mediante la cual se registró una autoridad del pueblo arhuaco en Magdalena rompiendo la unidad territorial y política que históricamente hemos defendido”, añadieron.

(Le puede interesar: Hospital se quedó sin luz y puso en riesgo a pacientes covid en UCI)

Los Ahuacos solicitaron que se ponga fin a esta vulneración de sus derechos y exista un respeto del territorio ancestral, La Línea Negra y las estructuras e instituciones de gobierno propio, contenidas en su ley de origen y sus mandatos.

“El Gobierno Nacional está creando instancias paralelas con actores que favorecen los intereses capitalistas y del extractivismo, olvidando el compromiso suscrito en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que actualmente es La ley 1955 de 2019, frente al reconocimiento del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta como interlocutor”, sostienen.

También alzaron su voz de rechazo al retorno del uso del glifosato, que causará un daño irreversible en sus territorios. “Hacemos un llamado a los órganos de control a mantener su misión en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, a recordar los llamados constitucionales sobre la diversidad étnica, así como sobre no interferir en nuestros asuntos internos”, agregan.

(En otras noticias: Así será la cuarentena de este fin de semana en Colombia)

Los Arhuacos esperan que sus solicitudes sean escuchadas y se plantee una mesa de dialogo directa para concretar acuerdos que les permita recuperar su autonomía y seguir cumpliendo con su labor de cuidar y defender el medio ambiente.

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta
@rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.