‘La siembra de aguacate debe ser ordenada’: Minagricultura

‘La siembra de aguacate debe ser ordenada’: Minagricultura

Cultivo hizo parte del análisis de productividad del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura.

Aguacate hass

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, en 2017 fueron 3.600 hectáreas sembradas en aguacate.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: ARMENIA
22 de febrero 2019 , 11:54 a.m.

El aumento de las siembras de aguacate en el país es una de las preocupaciones del Ministerio de Agricultura, según señaló ayer el jefe de esa cartera, Andrés Valencia Pinzón, durante la presentación de la política agropecuaria y de desarrollo rural del gobierno nacional durante el inicio del primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA) de este año.

Según explicó Valencia, la cadena productiva del aguacate es una de las priorizadas por el Gobierno, junto a otras ocho entre las que están la del arroz, papa, maíz, leche, algodón y caña de azúcar.

“En el caso del cultivo de aguacate, queremos que se haga de manera ordenada, tenemos la preocupación por el aumento de las siembras y esto puede afectar el acceso a los mercados si no hay un buen manejo fitosanitario y si no se manejan de manera adecuada los materiales y si se utilizan zonas que no son aptas para este producto”.

Precisamente, el aumento de los cultivos de aguacate en el Quindío ha generado alarma entre algunos ambientalistas. En 2017, el departamento contaba con 3.600 hectáreas sembradas en aguacate pero se esperaba que en 2018 llegara a unas 5.000 hectáreas gracias a las nuevas empresas dedicadas a este producto y que se asentaron en el departamento. Este cultivo es superado por el café (23.000 hectáreas en 2018), plátano y banano (más de 14.000 hectáreas) y productos cítricos (6.000 hectáreas).

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, le salió al paso a las acusaciones de los ambientalistas sobre las siembras de aguacate hass y señaló que aprovechó esta reunión con el Ministro para comentarle que “aquí la gente sale a decir que por la siembra de aguacate estamos acabando con el agua y eso no es cierto, tenemos que generar empleo porque el desempleo es galopante y entonces no se puede salir a hablar a la ligera. Hay que tomar algunas medidas de precaución como la distancia de los ríos y quebradas. Aquí el cultivo no está creciendo descontroladamente”.

Además de analizar estas cadenas productivas, en el encuentro que convocó a 31 de los 32 secretarios departamentales de agricultura del país, Valencia afirmó que Colombia está rezagada en productividad y por ende “tiene que mejorar en productos como la papa, café, aguacate, maíz y arroz”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.