Los extraños métodos por los que cayó sicólogo que abusaba de niños
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Los extraños métodos por los que cayó sicólogo que abusaba de niños

Jon Jairo Ramírez deberá pagar 18 años de prisión, los cuales pagará en su domicilio. 

Campaña contra abuso infantil

Las campañas en contra del abuso de menores sexualmente son frecuentes en el país y la ciudad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Ibagué
06 de septiembre 2019 , 05:43 a.m.

A 18 años de prisión fue condenado el psicólogo Jon Jairo Ramírez Zapata, luego de haber sido hallado culpable del delito de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir.

Tres niñas entre 14 y 16 años denunciaron que el 18 de agosto de 2015 fueron víctimas de vejámenes sexuales en el consultorio de este hombre de 59 años.

Los ataques sexuales los cometía en el consultorio ubicado en el barrio La Pola, una zona de estrato 4 en Ibagué (Tolima) a donde acudían por lo general colegialas con problemas familiares y en sus relaciones sentimentales.

La Fiscalía demostró ante el Juzgado Primero Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, que el hombre violentó la integridad física y sexual de las niñas, a quienes logró acercarse por ser allegado a sus madres.

"Ramírez Zapata usó su carisma y conocimientos como ‘coaching’ para engañar a las menores durante las terapias que les realizaba, acostándolas en una camilla en donde les realizó maniobras sexuales, que las afectaron tanto física como emocionalmente", señaló la Fiscalía.

Una de sus pacientes de 15 años lo denunció en 2015 señalando que en sus sesiones las hacía desnudar y les ubicaba en sus zonas íntimas piedras y cuarzos de colores que, según él, eran energéticas y se activaban con el contacto y las caricias del terapeuta.

Para sus aberraciones adecuó su vivienda como consultorio y atendía pacientes de todas las edades pero tras las denuncias fue capturado en 2017.

Varias de sus víctimas decidieron revelar lo que ocurría dentro del consultorio médico y señalaron que no habían querido denunciar porque creían que en realidad los actos sexuales hacían parte de la terapia en psicología y porque no creían que el sujeto, quien es parapléjico y se desplaza en silla de ruedas, fuera a realizar ataques sexuales contra ellas.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.