Las 5 serpientes catalogadas como las más peligrosas de Colombia
Galería
Serpientes en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Un folleto del Instituto Nacional de Salud muestra que, según eco-regiones de Colombia, existen más de 270 especies de serpientes en el país, de las cuales solo el 18% son venenosas y solo 5 especies representan un riesgo para los colombianos. En él se pueden distinguir las “víboras verdaderas”.

Cuatro narices
Guillermo Ossa

La serpiente conocida como Cuatro narices (Bothrops asper), hace parte de las víboras identificadas por el Instituto Nacional de Salud en Colombia.  Una investigación de la Universidad Nacional asegura que esta puede medir alrededor de 1,80 metros y se distribuye por los valles interandinos, el departamento del Cauca, la Costa Caribe  y el el litoral choano.

Especies del Bita
Fernando Trujillo y Jorge García, Fundación Omacha

La 'bothrops atrox' o mapaná hace parte de las serpientes venenosas de Colombia. Se dice que su longitud es de unos 14.5 cm al nacer y puede llegar a medir 153.2 cm. Se encuentra en la Amazonía y la Orinoquía.

Serpiente Cascabel
Instituto Nacional de Salud

La serpiente Cascabel (Crotalus durissus), por su parte,  puede alcanzar una longitud de 1,52 metros. Sin embargo, su tamaño promedio está entre 0,91 y 1,22 metros. Esta especie se puede encontrar en las zonas secas de la Orinoquía, los valles interandinos, el Cesar y Huila.

Serpientes en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Las Bothriopsis bilineata, también llamadas “loras” hacen parte del grupo de víboras identificadas por el INS. Se dice que su hábitat está en los bosques lluviosos, y se pueden encontrar en la región amazónica.

Verrugosa serpiente
Jaiver Nieto

La Lachesis acrochorda o 'verrugosa' es también conocida por hacer parte de las venenosas que se encuentran en el país. Se dice que puede alcanzar hasta los 4,5 metros de largo, y que su peso supera los 2 kilogramos. De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional,  esta especie necesita de bosques conservados y su distribución está en la Orinoquía, la Amazonía, el Magdalena Medio y el  Cauca.

Boa constrictor
Bernardo Toloza

Por otro lado, la boa constrictor, a pesar de no ser una serpiente venenosa, puede representar cierto riesgo debido a que pueden acercase a zonas rurales.

Serpientes en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Cabe resaltar que estas serpientes pueden llegar a representar riesgo para los ciudadanos debido a su toxicidad y su veneno. Sin embargo, la Corporación Autónoma de Cundinamarca hace énfasis en que es la destrucción del hábitat y la escasez de alimento generada por el hombre la que puede propiciar que estas especies silvestres tengan algún tipo de interacción con el ser humano y se den encuentros fatales. Los expertos aseguran que "lo que se necesita es saber convivir con estas especies como lo hacían nuestros antepasados".

Otras Ciudades 07 de octubre de 2019 , 09:09 a.m.

Las 5 serpientes catalogadas como las más peligrosas de Colombia

Expertos recomiendan tener precaución a la hora de encontrarse con algunas de estas especies.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.