La sequía golpea a 14 municipios y 10 mil familias de Córdoba

La sequía golpea a 14 municipios y 10 mil familias de Córdoba

Las autoridades no descartan la posibilidad de decretar la calamidad pública en  esas poblaciones.

Sequía

El problema se centra especialmente en la zona rural debido a las dificultades para llevar el preciado líquido.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
11 de febrero 2019 , 11:23 a.m.

Las autoridades en Córdoba no descartan la posibilidad de decretar la calamidad pública en 14 municipios del departamento a raíz de la fuerte sequía que afecta a esas poblaciones compuestas por 10 mil familias que carecen de agua.

Sandra Devia Ruiz, gobernadora encargada del Departamento, dijo que los municipios más críticos son Montería, Lorica, Cotorra, Valencia, San Carlos, Pueblo Nuevo, Purísima, Puerto Escondido, San Pelayo, Los Córdobas, Chimá, Moñitos, Cereté y Planeta Rica.

Reconoció que uno de los principales problemas para atender a los afectados es la poca capacidad logística para llevar agua a las zonas que la necesitan.

“Los carrotanques los tenemos en Lorica y en todas las zonas donde se ha venido presentando desabastecimiento de agua y vamos a contratar en estos días más carrotanques porque en estos momentos solo tenemos dos”, dijo Devia.

Aseguró que el problema se centra especialmente en la zona rural debido a las dificultades para llevar el preciado líquido.

"Sabemos que hay lugares más apartados a donde no hemos podido llegar, pero ya pedimos ayuda a la Defensa Civil para llevar carrotanques a las poblaciones donde no hemos hecho presencia", explicó.

Por las calles y trochas polvorientas de los municipios en mención decenas de mujeres y hombres recorren largos tramos para abastecerse de las pozas y represas que comenzaron a evaporarse.

Sedientos, con la paciencia al borde, y con temperaturas por encima de 32 grados centígrados, los pobladores tratan de surtirse de agua a través de carretas con baldes rellenos en pozos artesanales, pimpinas en el llamado ‘burroducto’, o con bolsitas de agua que venden en el comercio local.

Reconocen la atención del gobierno local para reabastecer sus viviendas de agua, pero aseguran que la emergencia es producto de la falta de políticas claras en la expansión de redes de acueducto.

Sequía 2

Por las calles y trochas polvorientas de los municipios en mención decenas de mujeres y hombres recorren largos tramos para abastecerse de las pozas y represas que comenzaron a evaporarse.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Luis Tomate Roqueme, líder comunitario del municipio de Purísima, reclamó a la Alcaldía la promesa incumplida de llevar agua potable a esa comunidad.

Aunque no culpa a la actual administración, cuestiona que las campañas políticas siempre sustentan la conquista del voto con la vieja y desesperanzadora propuesta.

"Si tan solo tuviéramos el acueducto local podríamos abastecernos, al menos, de agua para el consumo pero estamos sujetos solo a que nos traigan carrotanques y salir a buscar a los pozos o quebradas", reclamó Tomate.

En la capital de Córdoba se contabilizan cerca de 15 mil habitantes de la zona rural sedientos. Diecinueve de los 18 corregimientos sumados a 82 veredas de Montería, sufren por la sequía, lo que representa el 70 por ciento de la población rural afectada, según cifras de la Oficina del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de la Alcaldía.

Aunque la Alcaldía de Montería no ha considerado la posibilidad de declarar la calamidad pública, la continuidad del verano podría desembocar en la toma de decisiones de emergencia.

El Ideam pronosticó la llegada de las primeras lluvias para finales del mes de marzo, mientras tanto la escasez de agua potable en los hogares cordobeses ha dado origen al rebusque de quienes la reparten en carretas por módicas sumas de dos mil y hasta cinco mil pesos por viaje.

GUDILFREDO AVENDAÑO 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.