¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Sequía castiga a pueblos indígenas en Sucre

Se tuvo en cuenta el comportamiento de las demás fuentes hídricas que surten la zona rural de Riohacha. La falta de agua está generando grandes pérdidas de cultivos y de semovientes.

Se tuvo en cuenta el comportamiento de las demás fuentes hídricas que surten la zona rural de Riohacha. La falta de agua está generando grandes pérdidas de cultivos y de semovientes.

Foto:archivo particular

Sin agua no han podido cultivar caña flecha, materia prima para la elaboración del sombrero vueltiao

John Montaño
Los pueblos de la zona indígena de Sucre sufren por estos días el fuerte verano.
La sequía está acabando con los cultivos y ocasionando de paso la muerte de animales vacunos.
Una de las zonas más afectadas es en San Antonio de Palmito, donde se concentra un alto número de indígenas de la etnia Zenú, quienes ven como la poca agua que habían recolectado, se les acaba poco a poco.
“Todos los años vivimos esta escasez, en especial en los primeros tres meses del año, pero hoy en día la sequía es impresionante, los posos se han secado y sufrimos tanto nosotros, como los animales”, dice Iván Roqueme, habitante de la zona rural de San Antonio de Palmito.
En lo que va del año 2021 solamente han caído dos fuertes aguaceros, lo que no les ha alcanzado a estas comunidades para recolectar la suficiente agua en las represas naturales de la zona.
Se suman a las comunidades indígenas de Palmito, los habitantes de Escobar Abajo y Escobar Arriba, en jurisdicción de Sampués, donde hay otro importante número de indígenas.

Todos los años vivimos esta escasez, en especial en los primeros tres meses del año, pero hoy en día la sequía es impresionante, los posos se han secado y sufrimos tanto nosotros, como los animales

Es esta zona de Sucre donde se cultiva la caña flecha, materia prima para la elaboración de los sombreros vueltiaos, bolsos y otros elementos propios de la cultura indígena, los cuales este año aún no han podido cultivar.
Sampués es una de las zonas artesanales de Sucre, donde sus habitantes viven de la elaboración de elementos con base en la caña flecha.
La situación llevó a los representantes del resguardo que los representa, a pedir ayuda ante la Unidad Nacional de Riesgos, ente que a través de la delegación en Sucre, inició la construcción de represas, a jagüeyes.
“Como respuesta a la fuerte sequía que se viene presentando en el departamento, se están construyendo cinco jagüeyes para hacer cosecha del agua y que las poblaciones indígenas de esta región, puedan tener el preciado líquido en esta época del año”, precisó Carlos Carrascal, delegado de la Unidad Nacional de Riesgos.

Ya con estas represas podemos hacer la recolección del agua, llevarla hasta las casas y darle de beber a los animales

Dijo, que además de estas obras, se ejecutan otras en el área rural de Toluviejo, Ovejas, Sincelejo y el mismo Sampués.
En San Antonio de Palmito son cinco las comunidades indígenas las que se afectan y con las obras que se iniciaron se espera beneficiar a tres mil familias.
“Ya con estas represas podemos hacer la recolección del agua, llevarla hasta las casas y darle de beber a los animales”, dijo Yaimi Contreras, del Resguardo Indígena Zenú.
En Sincé, San Juan de Betulia y Galeras, en la región Sabana, la situación es igual que en los resguardos indígenas.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO