El doloroso último adiós a reconocida lideresa asesinada en Nariño

El doloroso último adiós a reconocida lideresa asesinada en Nariño

Lucy Villarreal es una de las 22 líderes asesinadas durante este 2019 en el departamento.

Lucy Villareal

Lideresa social de Tumaco, Nariño.

Foto:

Indoamericanto - Oficial

Por: Pasto
26 de diciembre 2019 , 11:26 p.m.

En cámara ardiente permanece desde este jueves el cuerpo de la lideresa Lucy Villarreal, asesinada el pasado lunes 23 de diciembre tras impartir un taller de danza a niños en zona rural de Tumaco, Nariño.

La velación se lleva a cabo en el paraninfo de la Universidad de Nariño, en Pasto, donde tanto la Gobernación del departamento como la Alcaldía y grupos culturales le han venido rindiendo tributo a esta tumaqueña y madre de dos hijas, de 6 y 18 años.

El crimen también fue repudiado por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien aseguró que con la muerte en diciembre de 2018 de Wálter Arizala, conocido como ‘Guacho’, “no ha cesado” la violencia en esa región del país.

Durante la velación, miembros del colectivo Indoamericanto, al que perteneció la lideresa por más de 17 años, gritaron: “Lucy, tú nos has muerto, sigues entre nosotros y en nuestros corazones”.

Lucy, tú no has muerto, sigues entre nosotros y en nuestros corazones

Villarreal se graduó en Artes Visuales en la Universidad de Nariño el pasado 21 de diciembre y tenía un papel protagónico en los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos que se realiza cada enero en Pasto.

Según reportaron las autoridades, la lideresa fue asesinada por un hombre que le disparó cuando ella se disponía a subir en un bus de la empresa Transipiales en el que se movilizaría hacia la capital nariñense, ciudad en donde residía con su esposo y sus hijas.

Gilberto Tapié, subsecretario de Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, manifestó que Villarreal no había reportado amenazas en su contra. No obstante, se investiga si el crimen estaría relacionado con las intimidaciones que habría recibido hace algunos meses un familiar de la víctima.

“Me comentaron que uno de los familiares sí tenía amenazas. Eso debió haberse alertado en su debido tiempo”, dijo el funcionario.

Las exequias de Lucy Villarreal se llevarán a cabo este viernes, a las 10 a. m., en el templo Cristo Rey de Pasto. También se tiene programada la realización de una ‘velatón’ en su memoria, en la plaza de Nariño.

Según la Fundación Paz y Desarrollo, con Villarreal, ya son 22 los líderes asesinados durante este 2019 en el departamento.

PASTO 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.