Caravana, música y licor en el sepelio del jefe criminal alias 80

Caravana, música y licor en el sepelio del jefe criminal alias 80

Amenazas generaron que la gente se encerrara mientras el líder era despedido masivamente.

Sepelio 80

Aspecto del sepelio en el que participó una multitud.

Foto:

Archivo Particular

Por: Roger Urieles
19 de junio 2020 , 09:46 a.m.

Ni siquiera las restricciones decretadas durante la cuarentena evitaron que una multitud asistiera al sepelio de Deimer Patiño Giraldo, alias 80; quien fuera el máximo líder criminal de la organización Los Pachenca.

(Le recomendamos leer: Fui estrella fugaz en TV, vi morir amigos y me recuerdan como meme)

Las honras fúnebres se realizaron la tarde del jueves en el corregimiento de Guachaca, cerca a Santa Marta. Alrededor de 100 personas entre amigos, familiares y allegados participaron sin tapabocas ni acatar el distanciamiento social en su mayoría.

En videos que circularon por redes sociales se observa a muchos llorando y abrazando el féretro donde reposaban los restos mortales de ‘80’.

Camino al cementerio se registró una enorme caravana de motos y carros con música a alto volumen. Testigos aseguraron que hubo consumo de licor y hasta disparos al aire.

(Siga en vivo: Con largas filas comenzó el día sin IVA en todo el país)

Rechazo por sepelio

La Defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, rechazó la manera como se desarrolló este sepelio en plena pandemia y criticó la incapacidad de la fuerza pública para evitarlo.

"Lo dicho, en esta ciudad no hay ningún tipo de autoridad. Recuerdo hace poco el sepelio del líder social Alejandro Llinás nadie lo pudo acompañar y la fuerza pública sí actuó en ese caso, en este brilla por su ausencia; el delincuente sepultado como héroe, el líder social solo", manifestó Vera.

Sepelio 80

Así luce el lugar donde fue sepultado.

Foto:

Archivo Particular

(Lea también: Francia Márquez fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Paz)

La Policía Metropolitana por su parte informó que sí hubo una intervención en la que se impusieron comparendos a un grupo de mariachis que había sido contratado para cantar.

Panfleto causó temor

Mientras se adelantaba el funeral de Deimer Giraldo, el corregimiento de Guachaca, al igual que los pueblos ubicados sobre el sector nororiental de la Troncal del Caribe, permanecían solitarios a raíz de un panfleto amenazante que circuló el miércoles y que obligaba a comerciantes, transportadores y comunidad en general a mantenerse encerrados durante 72 horas.

“No queremos restaurantes, tiendas, ni nada abierto, no queremos mototaxistas, vendedores ambulantes, absolutamente nadie”, indica el pasquín que es firmado por los Nuevos Conquistadores de la Sierra.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo se pronunció frente al temor que pretende infundir esta organización sobre la gente en la zona rural de Santa Marta, tal como sucedió hace un año con la muerte de ‘Chucho Mercancía’.

El mandatario dijo que las instituciones legítimamente constituidas no pueden ser suplantadas por organizaciones criminales que, infundiendo miedo en la población, pretenden ejercer control social y hacer justicia por mano propia.

“Aquí lo que debe imperar es el Estado de Derecho y no el “Estado de Hecho”. Lo establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución Política es que es un deber de las autoridades garantizar los derechos y libertades a toda la población. Hacemos un llamo a la fuerza pública y al gobierno de Iván Duque para garantizar el derecho a la seguridad y a la vida de los pobladores de la Troncal del Caribe”, precisó.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Óscar Solarte, manifestó que en todo el corredor vial de la Troncal del Caribe se desarrollan fuertes operativos para darle tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

“Aumentamos el pie de fuerza y estamos invitando a los comerciantes y tenderos a funcionar con normalidad. No vamos a permitir que una organización que está diezmada en este territorio pretenda imponerse sobre la autoridad”, aseveró el alto oficial, quien añadió que los patrullajes se mantendrán por aire y tierra.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.