Con honores fue despedido José María ‘Chema’ Ramos, rey vallenato

Con honores fue despedido José María ‘Chema’ Ramos, rey vallenato

A ritmo de la música de acordeón y de banda, como gustaba a Chema, fue recibido el cortejo fúnebre.

‘Chema’ Ramos, murió a los 71 años, tras ser sometido a una intervención quirúrgica en una de sus piernas la semana anterior, lo que al parecer le trajo complicaciones de salud que produjeron su deceso. Hoy lunes, cumpliría sus 72 años.

‘Chema’ Ramos murió a los 71 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica en una de sus piernas la semana anterior.

Foto:

archivo particular

Por: Eliana Mejía Ospino 
28 de septiembre 2020 , 11:07 a. m.

Con honores, y a ritmo de acordeón y de banda, fue despedido José María ‘Chema’ Ramos, décimo rey Vallenato.

Con música vallenata fue multitudinaria la despedida del décimo rey en Urumita, en su tierra natal, hasta donde fue trasladado desde la ciudad de Bucaramanga, tras su fallecimiento el pasado viernes.

Familiares, amigos y paisanos se apostaron en la entrada del pueblo para recibir a uno de sus ilustres hijos.

Con una gran fiesta, como le gustaba, fue recibido el cortejo fúnebre que recorrió las principales calles hasta llegar a su residencia ubicada en el barrio Caracas.

Posteriormente, su cuerpo fue velado en cámara ardiente en la plaza principal de Urumita, en donde se le rindió un sentido homenaje y se ofició el servicio religioso, que congregó gran número de personas para darle el último adiós.

(Además, lo invitamos a leer: Pese a inversión en el final de Electricaribe, las quejas siguen)

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se hizo presente para dar la más sentida condolencia.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se hizo presente para dar la más sentida condolencia.

Foto:

archivo particular

Allí, reconocidos intérpretes de la música vallenata como Fabián Corrales, Julián Rojas, el rey Vallenato el Chiche Martínez, Kiko Ramos y la Escuela de Música de Urumita participaron de este sentido homenaje, organizado por el Festival de las Flores y la Calaguala de Urumita,  la Casa de la Cultura y la alcaldía municipal.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se hizo presente para dar la más sentida condolencia a través de una nota de estilo a sus familiares, entre ellos a su hijo, también rey vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, destacando que “siempre estuvo presto a difundir el folclor que amaba y más cuando era convocado para llevar ese mensaje musical”.

También estuvieron representantes de la Casa de la Cultura del municipio de La Paz (Cesar), la Corporación Francisco El Hombre y del programa la Polémica Vallenata.

siempre estuvo presto a difundir el folclor que amaba y más cuando era convocado para llevar ese mensaje musical

Aunque la mayoría de los asistentes al sepelio usaron tapabocas, no se guardó el distanciamiento de un metro, establecido para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19. Fueron muchos los que obviaron este detalle y quisieron estar de cerca al féretro.

Su muerte se produjo a pocos días de la edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, que comienza este martes y que por primera vez se realizará de manera virtual.

‘Chema’ Ramos, murió a los 71 años, tras ser sometido a una intervención quirúrgica en una de sus piernas la semana anterior, lo que al parecer le trajo complicaciones de salud que produjeron su deceso. Hoy lunes, cumpliría sus 72 años.

A los 28 años de edad, fue elegido como décimo rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977, tras derrotar a reconocidos acordeoneros como Alberto Müegues y Ramón Vargas. En ese entonces, era el más joven en lograr la preciada corona.

Perteneció a una dinastía de músicos que se inició con su padre José María Ramos Rojas. Estuvo casado con Emilda Mercedes Navarro, con quien tuvo tres de sus nueve hijos, quienes también son protagonistas del folclor, entre ellos el Rey Vallenato 33 José María Ramos Jr. ‘Chemita’.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Pandemia dejó en la quiebra a 1.800 empresas en Cartagena

Playa Blanca está vedada para operar durante reapertura de Cartagena

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.