"Transite por la otra acera. Inmueble en avanzado estado de deterioro”, así lo indican las señales de alerta que instaló el Distrito frente a predios en mal estado del Centro Histórico de Cartagena, y que también son un llamado y ‘castigo social’ para los descuidados propietarios.
En algunas calles del Corralito de Piedra, los ciudadanos ya encuentran esta señalización que da cuenta de los inmuebles deteriorados y que podrían presentar un peligro para la integridad física.
Por medio de una flecha adherida al piso se indican los bienes o balcones que están en deterioro.
De acuerdo con el inventario realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) hay registrados, en estado de deterioro, 22 balcones y 11 bienes.
“Lo más importante es que salvamos vidas de la gente que transita por los andenes frente a edificaciones deterioradas. Es nuestro deber, desde la Alcaldía, velar porque el patrimonio de la ciudad sea cuidado, restaurado y manejado de una forma que nos haga sentir orgullosos a todos. Le recordamos a los propietarios que tienen un deber y obligaciones con la ciudadanía”, manifestó el alcalde (e.) Sergio Londoño Zurek, quien pidió proteger el patrimonio arquitectónico.
Calles con infractores
Ayer, los caminantes de la Ciudad Heroica se vieron sorprendidos por unas flechas color amarillo pintadas en algunos andenes (por fortuna pocos) con textos como “Es deber del propietario o poseedor la conservación de los inmuebles emplazados en el recinto patrimonial del Centro Histórico de Cartagena de Indias”.
Las señales estarán colocadas en los predios que incumplen la normativa patrimonial en su totalidad.
“El IPCC tiene claro que debemos seguir trabajando porque no haya ni un solo bien o balcón en deterioro. Con nuestro equipo técnico y abogados hacemos seguimiento a cada caso, pero solo se podrán superar en la medida en que la misma ciudadanía se concientice y aporte su granito de arena por el patrimonio de Cartagena”, comentó Berta Arnedo, directora del IPCC.
Los propietarios de varias edificaciones ya tienen procesos administrativosde.
Las casas más deterioradas están ubicadas en la Calle del Sargento Mayor, Calle de la Universidad, Calle San Agustín, Calle del Andrinal, Calle de Las Damas, Calle Gastelbondo, Calle de La Amargura, Calle San Juan de Dios, Calle de la Chichería, Calle Estanco del Tabaco, varias también en Getsemaní y en la Plaza de Los Coches.
@¨PilotodeCometas
Comentar