El toque de queda y la ley seca en Riohacha será desde las ocho de la noche de este Jueves Santo, y no desde la 10, como regía hasta el miércoles. Así será para el resto de la Semana Santa, con el fin de evitar la propagación del covid-19.
En La Guajira las autoridades declararon la alerta naranja hospitalaria por el incremento de ocupación de camas, que alcanza un 56%
Las medidas en Semana Santa en Riohacha y La Guajira son:
En Riohacha fue actualizado el Decreto 049 de 2021, que ordena la extensión de las medidas restrictivas para lo que resta de la Semana Santa. Restringiendo la circulación de personas y vehículos en Riohacha, y la ley seca, en los siguientes horarios:
1. Jueves 1 de abril, desde las 8:00 p. m. hasta el viernes 2 de abril, a las 05:00 a. m.
2. Viernes 2 de abril, desde las 8:00 p. m. hasta el sábado 3 de abril, a las 05:00 a. m.
3. Sábado 3 de abril, desde las 8:00 p. m. hasta el domingo 4 de abril, a las 05:00 a. m.
4. Domingo 04 de abril, desde las 8:00 p. m. hasta el lunes 5 de abril, a las 05:00 a.m.
A la fecha, las playas de Riohacha, Dibulla, Manure y las del Pilón de Azúcar en el Cabo de la Vela se encuentran restringidas para bañistas y embarcaciones menores por la Dimar debido a las condiciones oceanográficas que ponen en peligro la vida de propios y visitantes.
En Riohacha, de ser autorizado el uso de las playas solo se permitirá el ingreso al mar de 6:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.
Un total de 1.800 policías de distintas unidades y especialidades se encuentran desplegados en el departamento para garantizar una Semana Santa segura y con autocuidado en los 15 municipios.
Efectivos del Ejército y Migración Colombia están apoyando estas actividades.
También se brindará acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del covid-19, son los ejes de la estrategia.
La Seccional de Tránsito y Transporte, que contará con 126 uniformados desplegados en las carreteras de La Guajira con la misión de salvar vidas y brindar la atención a los turistas.
En puntos estratégicos sobre los corredores viales se ubicarán áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, estado anímico de los conductores, uso adecuado de los cinturones de seguridad, seguro obligatorio, licencia de conducción y antecedentes judiciales, entre otras acciones.
Así mismo, se instalarán zonas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, que buscan evitar el sueño y la fatiga de los conductores.
Dentro de las capacidades dispuestas, la Policía Nacional cuenta en las carreteras de La Guajira con 4 alcohosensores y 4 radares de velocidad. Además de una flota de 53 automotores disponibles entre grúas, vehículos de inspección, ambulancias, para la prestación de servicios a los viajeros.
Las autoridades han dispuesto en el sector de Cuatro Vías, a la entrada del municipio de Uribia, un puesto de control para garantizar la seguridad a los viajeros que se dirigen hacia la Alta Guajira.
Efectivos de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional harán seguimiento a las personas que ingresan a los atractivos turísticos del municipio, entre los que se destacan las playas del Cabo de la Vela y Punta Gallinas.
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA
La lucha de un colombiano que perdió los pies tras ataque de un cerdo
Estos son 10 de los peajes más costosos de Colombia
Mujer habría grabado y enviado video de cómo abusaban de su hija