¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así están las principales vías del país para viajar en esta Semana Santa

Foto:

Reproducir Video

Se espera que más de 8 millones de vehículos se movilicen. Hay normalidad en las grandes carreteras.

Desde este viernes empiezan a movilizarse miles de vehículos por las principales vías del país por motivo de la Semana Santa y el receso vacacional que esta celebración católica trae consigo. Por tanto, las autoridades nacionales han realizado el despliegue de personal efectivo para garantizar el buen estado de las vías y evitar que se presenten siniestros viales.
Según cifras del Ministerio de Transporte, se espera que unos 8'326.792 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país, 82.438 más con respecto a los 8'244.354 que se desplazaron en el 2021.
De otro lado, se proyecta que desde las terminales terrestres se movilicen 2'658.493, 674.543 más que los 1'983.950 del año pasado. Además, en cuanto al transporte aéreo, se calcula que viajen alrededor de 1'437.000, más del doble de los 683.314 que viajaron en el 2021.

Hay algunas vías bloqueadas por derrumbes

El director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro, explicó que algunas de las principales vías del país presentan afectaciones por cuenta del invierno. Sin embargo, el panorama general es positivo, pues la gran mayoría funcionan con total normalidad.
El hecho se registró en la quebrada El Canelo.

El hecho se registró en la quebrada El Canelo.

Foto:Captura de video.

En Nariño, a causa del clima, hay problemas por derrumbes que durante la madrugada de este viernes causaron cierres

"En Nariño, a causa del clima, hay problemas por derrumbes que durante la madrugada de este viernes causaron cierres. Esa emergencia está siendo atendida con maquinaria para despejar la vía. De momento, hay un carril disponible ya para la movilidad", dijo Toro.
Además, Invías informó que hay algunos inconvenientes en Antioquia, donde se presentan algunos cierres parciales por deslizamientos de tierra de días anteriores. Así mismo, hay algunas afectaciones en la vía Pereira-Quibdó.
La mayor afectación ocurre en la vía Curos-Málaga, en Santander, donde la creciente de una quebrada generó cierre total en Málaga, a la altura del kilómetro 88, y se estima que el cierre dure hasta el Miércoles Santo. "Estamos en las labores con maquinaria para buscar retomar el tránsito en este sector", agregó el director.
El resto de vías nacionales operan en normalidad.
En cuanto a las recomendaciones para los viajeros por tierra, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó estar atentos y revisar el reporte del clima antes de emprender el viaje, y tener todos los equipos de seguridad exigidos para los vehículos.
"El llamado a los viajeros es a hacer una revisión preoperacional y documental de todos los vehículos, a programar los viajes con tiempo, a realizar pausas activas cada dos horas, a cuidar de los actores viales más vulnerables, hacer gestión adecuada de la velocidad y a incrementar las precauciones cuando hay mal tiempo en la vía y estar atentos al estado del clima", dijo Lota.

Las lluvias seguirán y se recomienda cuidado y atención con el clima

A raíz del aumento de las lluvias que se han generado en los últimos días, se empiezan a sentir en las regiones los efectos de las fuertes precipitaciones que son propias de la época del año y que han estado pronosticadas por parte del IDEAM.

Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y al 7 de abril el balance es de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos

"Estamos en la primera temporada de lluvias, que se inició a mediados de marzo y al 7 de abril el balance es de 202 eventos registrados en el país, 131 municipios afectados en 17 departamentos. Tenemos 3.299 familias afectadas hasta el momento", manifestó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González.
De acuerdo con la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de marzo y hasta la noche del 6 de abril, se registraron 202 eventos en 131 municipios de 17 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.
Estos eventos de la primera temporada han afectado a 3.299 familias que representan más de 9.100 personas, dejando 14 fallecidos y 28 heridos. Así mismo, afectaciones en 1.151 viviendas y 39 más destruidas. Lo anterior, sin contar los fallecidos reportados en Antioquia, pues la operación continúa abierta.
Los movimientos en masa y las inundaciones son los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada, sumando entre estos dos 147 eventos (107 movimientos en masa y 40 inundaciones).
En cuanto a infraestructura, hay afectaciones en 241 vías del país, así como en 16 puentes vehiculares y dos peatonales. También, hay daños en 25 acueductos y 12 alcantarillados, y en 11 instituciones del orden educativo.

Así están las vías en Antioquia

La mayoría de las vías principales en Antioquia no tienen restricciones, a pesar del invierno. Sin embargo, en la vía Medellín - Santa Elena persiste la afectación en el km 11+200 por movimiento en masa y desprendimiento de material. Por esta razón está habilitada con limitaciones.
En la vía Partidas a San José de la Montaña - San Andrés de Cuerquia - Matanzas - Pescadero - Ituango (sector entre El Bombillo - Ituango) hay pérdidas parciales de banca en el corredor, por lo que hay restricciones y paso limitado.
De otro lado, la vía Puente Iglesias - Jericó tiene un asentamiento de banca en el km 14+700, por lo que hay cierre total debido a la caída de rocas y pérdidas de banca a lo largo del corredor, tomar vías alternas.
La vía que comunica a los municipios de Caldas y Angelópolis tiene cierre debido a que se presentan movimientos en masa a lo largo del corredor. Se recomienda tomar rutas alternas.
Luego se llega a una vía a cielo abierto con una longitud aproximada de 4.6 kilómetros, conformada por nueve viaductos que en conjunto suman una longitud aproximada de 1.5 kilómetros.

Luego se llega a una vía a cielo abierto con una longitud aproximada de 4.6 kilómetros, conformada por nueve viaductos que en conjunto suman una longitud aproximada de 1.5 kilómetros.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / CEET

En la vía Andes - La Bodega - Pueblorrico también hay cierre total de la vía, ya que se desprendió parte del talud obstruyendo por completo el paso; adicional a esto se presentan fisuras y nacimiento de aguas que generan riesgo.
La vía que comunica a los municipios de San Carlos y San Rafael está habilitada parcialmente debido a presencia de deslizamientos menores a lo largo del corredor. Se recomienda transitar con precaución.
Finalmente la vía que comunica a Cocorná con Granada (por El Ramal) se encuentra cerrada debido a atención a emergencia, inicialmente con alrededor de 12 derrumbes, tres de ellos de gran magnitud.
La Policía de Carreteras recomendó a los viajeros llevar toda la documentación en regla y hacer una revisión previa de su vehículo de su vehículo para evitar percances.
La Gobernación de Antioquia invitó a consultar el estado de las vías en el WhatsApp: 3003050295 y la Policía de Tránsito en el #167.
Recuerde que para el plan retorno del día domingo 10 de abril, el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 8 p. m. en retorno sentido Rionegro - Medellín.

Así están las vías en el Valle del Cauca

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle no reportan inconvenientes en las principales vías, pese a las continuas lluvias de los últimos días.
Sin embargo, desde dicha dependencia departamental advierten que el Valle del Cauca se encuentra en amenaza alta por deslizamientos en los municipios de Bolívar, Bugalagrande, Calima (El Darién), El Cairo y Versalles.

Así están las vías en el Atlántico

Unos 168.000 vehículos se espera que se movilicen por las vías del Atlántico en el inicio de la Semana Santa, según estima la Policía Nacional, a través de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento.
Teniendo en cuenta que durante la Semana Mayor de 2021 se registraron seis siniestros con seis fallecidos y ocho lesionados, las autoridades anunciaron para esta nueva temporada cuatro puntos de control que estarán ubicados en el peaje de Puerto Colombia (Vía al mar), peaje de Baranoa (vía Cordialidad), peaje de Sabanagrande (vía Oriental) y Km 26 de Juan Mina (vía Prosperidad).
Panorámica aérea de la vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia.

Panorámica aérea de la vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia.

Foto:Prensa Ruta Costera

Allí ejecutarán estrategias como actividad de prevención y control con más de 70 policías de Tránsito, 16 motos y ocho camionetas dispuestas, tres alcohosensores y dos radares, tres carro talleres de las concesiones para asistencia mecánica y tres grúas dispuestas al servicio de los usuarios de la vía.
La institución policial recomendó a quienes se movilicen en este periodo hacer pausas activas, no exceder los límites de velocidad, evitar conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes, abordar los vehículos de servicio público intermunicipal e interdepartamental en las terminales de transporte autorizadas y consultar el estado de las vías a través de la línea #767.

Así están las vías en Bolívar

En el departamento de Bolívar se movilizarán un millón de vehículos durante esta temporada de Semana Santa. Así lo informa Dayro Culman, secretario de Movilidad del departamento, quien recuerda que esta región es uno de los pasos obligados desde el centro del país hacia la región Caribe que espera millones de viajeros en busca de playa, sol y mar.

El estado de nuestras vías es óptimo para lleguen las familias hasta Cartagena y Mompox, nuestros principales atractivos turísticos, y ciudades donde celebramos las fiestas religiosas con fervor

"El estado de nuestras vías es óptimo para lleguen las familias hasta Cartagena y Mompox, nuestros principales atractivos turísticos, y ciudades donde celebramos las fiestas religiosas con fervor", señaló Culman.
Según el Funcionario, el Puente de Roncador, que une a la depresión momposina con Magangué, está en un 100 por ciento de su operatividad, en perfectas condiciones y le ahorrará a los viajeros entre 4 y 5 horas en llegar a sus destinos.
"Tenemos preparado un operativo con 11 organismos de tránsito regional y la Policía de carreteras para facilitar los viajes de las familias colombianas", añadió Culman, quien aseguro que los viajeros se encontrarán con carreteras libres de obras.
También están en óptimas condiciones, los tres grandes corredores de ingreso a Cartagena: por la vía al mar, desde Barranquilla; por la vía de la cordialidad y por la troncal de occidente, que comunica con los municipios de Arjona y los Montes de María.
"A nuestros visitantes también los invitamos por la troncal a conocer municipios alegres, coloridos y llenos de arte y artesanías como San Jacinto, San Juan, el Carmen de Bolívar, y antes el corregimiento de Palenque, que también tiene su carretera de ingreso al día", dice el funcionario.
Otra carretera que todos los años preocupaba a los conductores es la que comunica desde la Cruz del Vizo, en Arjona, Bolívar; con el Golfo de Morrosquillo. "Está vía está en concesión con la Ruta al Mar, y está en perfectas condiciones", concluye Culman.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO