Seis meses llevan los samarios sufriendo por falta de agua

Seis meses llevan los samarios sufriendo por falta de agua

La ciudad se aferra a las lluvias de octubre, para superar la sequía que mantiene secos los ríos.

carrotanques en Santa Marta

A la fecha  en Santa Marta se han hecho 20.675 viajes de carros cisternas que distribuyeron un total de 293 millones de litros de agua potable. 

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
13 de agosto 2019 , 11:57 a.m.

La alcaldía de Santa Marta prolongó por mes y medio más la calamidad pública, debido a que las comunidades siguen padeciendo por falta de agua potable.

En la reunión se informó que si bien la producción y distribución de agua por medio de la red ha mejorado un poco, los caudales de los ríos se mantienen bajos, por ende es necesario mantener otras medidas adicionales para que pueda llevarse el preciado líquido a los barrios que siguen en crisis.

La principal preocupación se centra en que este viernes 16 de agosto se vence el periodo de contratación de los 20 carros tipo cisternas que eran financiados por el Gobierno Nacional.

“Al no haber hasta el momento más recursos del Estado para el plan de contingencia local, nosotros desde la Alcaldía asumiremos el costo de operación de carrotanques, que es el único mecanismo disponible para garantizarle el agua a las familias samarias”, dijo el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

Desde el 15 de abril que se declaró la calamidad pública a la fecha se han hecho 20.675 viajes de carros cisternas que distribuyeron un total de 293 millones de litros de agua potable beneficiándose más de 2 millones de familias de 163 barrios.

El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jaime Pérez, insistió en la necesidad de gestionar nuevas ayudas ante el Gobierno Nacional, al considerar que la situación del agua en Santa Marta es crítica.

Dijo que personalmente “solicitaré nuevamente a la UNGRD, algún tipo de apoyo, ya sea para la contratación de unos carros cisternas adiconales o para la habilitación de plantas de tratamiento que ayuden a poder asistir con agua a los samarios”.

Según los pronósticos del Ideam las lluvias en esta parte del país, volverán con fuerza solo hasta el mes de octubre, mientras tanto la Empresa de Servicios Públicos Essmar, tendrá la tarea de repartir la poca cantidad de agua disponible entre sus usuarios y comunidad en general.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@Rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.