Seis empresas avanzan firmes por operación de Electricaribe

Seis empresas avanzan firmes por operación de Electricaribe

Empresas interesadas contaran con patrimonio de 500 millones de dólares pero sus nombres son reserva

En el nuevo plan energético para el Caribe hay propuestas con energías renovables, como esta planta que ya opera en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar.

En el nuevo plan energético para el Caribe hay propuestas con energías renovables, como esta planta que ya opera en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: Cartagena
25 de junio 2019 , 04:18 p.m.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, anunció el cumplimiento de requisitos de seis empresas que avanzan firmes por la operación de Electricaribe.

Electricaribe ya culminó la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación dentro del proceso de búsqueda de nuevos operadores  e inversionistas.

Luego de que se conociera que EPM, Celsia, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) y los empresarios Alberto Ríos (Enerpereira) y William Vélez fueron cinco de los posibles interesados en hacer una oferta al Gobierno por la distribución de energía en la costa Atlántica (el proceso fue dividido en dos mercados) y tras conocerse que el italiano Grupo Enel no participará por las riñas que tiene con su socio GEB, la sexta opción para el proceso está en un jugador internacional, había informado EL TIEMPO 

La superintendente indicó que “la etapa que iniciamos ahora con las empresas calificadas es la más importante porque las firmas van a tener la posibilidad de acceder al cuarto de datos, de hacer visitas de campo para conocer la infraestructura, de tener acceso a presentaciones de gerencia en la compañía y de contar con toda la información necesaria para analizar, hacer sus valoraciones y estructurar sus ofertas para participar en las subastas del mercado de energía del Caribe que se realizarán en el último trimestre de este año”.

Las seis empresas precalificadas fueron notificadas por Electricaribe y sus nombres están sujetos a reserva de conformidad con lo establecido en el reglamento del proceso publicado en la página web de la empresa. Hasta el mes de septiembre, las firmas podrán tener acceso al cuarto de datos de Electricaribe para conocer la situación administrativa, comercial, financiera y operativa de la empresa, para posteriormente presentar sus ofertas.

...Electricaribe esta listo para recibir a las delegaciones avanzar en este proceso que busca garantizar a 10 millones de habitantes el servicio público

En la etapa de precalificación se verificó que las empresas interesadas contaran con un patrimonio de US$500 millones y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil suscriptores. En el caso de consorcios, el socio que acreditó los requisitos técnicos debió certificar como mínimo la prestación a 400 mil suscriptores y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debió acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

“Esperamos entonces que el avance de estas compañías calificadas sea positivo. Todo está dispuesto por parte de Electricaribe para recibir a sus delegaciones cuando ellos así lo soliciten y poder avanzar en este proceso que busca garantizar a cerca de 10 millones de habitantes el derecho de contar con el servicio público de energía con calidad y confiabilidad”, manifestó la superintendente Avendaño García.

A finales de este año, el gobierno nacional espera dar a conocer el nombre del nuevo o nuevos operadores del servicio de energía para la región Caribe.

*Con información de la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios,
Cartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.