Seis casos de personas que han muerto haciendo turismo en Colombia

Seis casos de personas que han muerto haciendo turismo en Colombia

Entre diciembre del 2019 y lo corrido de enero se han presentado varias tragedias.

Con la lista de precios establecida por el Distrito se busca evitar las estafas a turistas en las playas.

Los destinos más apetecidos para ir de vacaciones suelen ser las playas del Caribe colombiano.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
09 de enero 2020 , 11:03 p.m.

Una de las noticias más sonadas a finales del 2019 fue el asesinato de una pareja de ambientalistas en Buritica, Magdalena. Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve habían contraído nupcias y decidido viajar por el país, mientras algunos prefieren ir a Europa, ellos prefirieron las maravillas de la naturaleza colombiano y las sensaciones únicas de hacer turismo local.

Esta pareja fue asesinada por un grupo de hombres en la costa Caribe, su caso consternó al país, el cual se encontraba en vísperas de Navidad.

Además de este caso, se presentaron las muertes de varios jóvenes –universitarios y recién graduados de bachillerato- quienes perdieron la vida en desafortunados accidentes.

El 2020 comenzó y el turismo creció a causa de las vacaciones de fin de año, lo que –lamentablemente- generó nuevas tragedias para turistas en el país. En lo corrido del mes se han presentado varios hechos dolorosos, tanto de colombianos, como de foráneos.

Les presentamos un resumen de algunos de los casos de turismo que han terminado en tragedia en Colombia.

Valentina González, estudiante arrollada por una lancha en Cholón
Valnetina

Valentina tenía 21 años y estaba realizando sus prácticas de sicología.

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

La joven barranquillera, de 21 años, estaba pasando el fin de semana en este famoso balneario de La Heroica. En fotos que EL TIEMPO obtuvo en exclusiva, se puedo apreciar que la joven estaba con un flotador en el agua segundos antes de ser impactada por un yate privado.

Versiones iniciales de la Capitanía de Puerto de Cartagena aseveraban que González estaba practicando buceo al momento del siniestro. Sin embargo, su familia y su abogado interpusieron una demanda para esclarecer el hecho, ya que la persona que conducía el automotor fue dejada en libertad porque –aparentemente- no habría visto a la joven en el agua. Para demostrar que esta información era imprecisa, la defensa reveló fotografías que mostraban realmente lo que estaba haciendo la joven antes de ser arrollada.

El parte médico forense reveló que la hélice del bote ocasionó laceraciones severas y muy profundas en la espalda y cabeza de la estudiante, lo que causó la muerte de la joven.(Le recomendamos: Tragedia en Cholón revive debate sobre control al turismo en Cartagena)

Valeria Quintero, recién graduada accidentada en San Andrés
Accidente San Andrés

Valeria Quintero Córdoba falleció cuando el vehículo se volcó en el sector del Hoyo Soplador.

Foto:

Archivo Particular

Conmoción causó en el país la noticia del accidente de seis jóvenes en San Andrés mientras se encontraban de excursión del colegio, suceso que desencadenó en la trágica muerte de Valentina Quintero Córdoba, de 16 años.

La joven era oriunda del corregimiento de San Gregorio, de Ciudad Bolívar, ubicado en el suroeste de Antioquia. Este año se había graduado de la Institución Educativa María Auxiliadora, de ese mismo municipio y la excursión a San Andrés la llenaba de ilusión, puesto que conocería el mar al lado de sus compañeros.

Sin embargo, nada salió como lo imaginaban. Según reportes de la Policía Nacional, el pasado 9 de diciembre, un accidente que se presentó en el sector South End (cerca del Hoyo Soplador) produjo la muerte de Valeria y dejó a los otros cinco pasajeros lesionados.

Dicho informe precisa que la gorra de uno de los compañeros de la menor salió volando, por lo que el conductor del vehículo intentó alcanzarla y perdió el control del mismo, desembocando en el choque contra un poste del sector y la posterior muerte de Valeria.(Lea también: ¿Quién era la adolescente que falleció en excursión a San Andrés?)

Una mujer murió intentando tomarse una selfi en un una cascada
cascada

En este lugar se presentó el accidente.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Sucre

Eliana Freire era una mujer de 29 años que visitaba una cascada en la zona conocida como El Charco del Burro, en el municipio de Sucre, Cauca.

La mujer buscaba el mejor ángulo para tomarse una fotografía en la cima de la maravilla natural, pero resbaló y cayó desde una altura de 10 metros. Al impactar con las rocas del suelo, falleció.

Eliana se encontraba disfrutando de un paseo en compañía de su esposo y sus dos hijos el pasado puente festivo.

Luis Fernando Villada, médico del hospital donde fue atendida, informó que Freire sufrió múltiples traumas en el cráneo que le produjeron la muerte de manera instantánea.(Amplíe la información: Mujer murió al intentar tomarse una selfi al borde de cascada)

El paseo a San Andrés que terminó en tragedia para un profesor brasileño
João Jaime Giffoni Leite tenía 37 años.

João Jaime Giffoni Leite tenía 37 años.

Foto:

Tomado de Facebook.

Las vacaciones soñadas a San Andrés se convirtieron en una tragedia para la pareja de amigos brasileños que fue atropellada el lunes, seis de enero, por un camión de supermercado cuando paseaban por la isla. En el siniestro se produjo la muerte de João Jaime Giffoni Leite, de 37 años. Además, su amigo Figueiredo Nogueira Mesquita, de 30, resultó gravemente herido.

El reporte preliminar de las autoridades indica que al parecer el conductor de la furgoneta perdió el control del vehículo y embistió a quienes caminaban por la acera. El hecho es materia de investigación de las autoridades.

La universidad donde Giffoni impartía clases emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del docente e indicó que "él era muy querido por toda la comunidad académica". Giffoni impartía cursos de enfermería, odontología, farmacia, estética y cosmética en esa institución.

(Amplíe la información: El paseo a San Andrés que terminó en tragedia para profesor brasileño)

Karlisson Lira, exesposo del fallecido, relató a medios locales que la aseguradora que contrataron los viajeros le ha puesto muchas trabas para proceder con el traslado del cuerpo hasta el estado de Ceará, en el nordeste de Brasil. "Solicitan comprobante de compra, boleto electrónico de viaje, extractos de tarjeta. Cosas que lo dificultan, porque es información restringida para el usuario", dijo el hombre.

San Andrés es uno de los tres destinos favoritos por los brasileños que deciden pasar sus vacaciones en el país. Según cifras de Migración Colombia, el año pasado el 4,6 por ciento (14.275) de los 306.135 viajeros con esa nacionalidad, tenían a la isla como destino principal.

Muerte de turista argentino en Pozo Azul, Magdalena
Pozo Azul, en Minca, es un conjunto de cascadas de agua cristalina y fresca que baja desde lo más alto de la Sierra Nevada. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Pozo Azul, en Minca, es un conjunto de cascadas de agua cristalina y fresca que baja desde lo más alto de la Sierra Nevada. Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

Hasta el momento son desconocidas las causas de la muerte de Ezequiel Birman karszenblat, un argentino de 34 años, quien disfrutaba de unas vacaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El cuerpo del hombre se encontraba desaparecido, así que fue necesaria la intervención de unidades de Bomberos y Defensa Civil. Tras cinco horas de búsqueda, los rescatistas dieron con el paradero del cuerpo, el cual había sido arrastrado varios metros por la corriente del río.

Las primeras hipótesis dan cuenta que resbaló y se golpeó la cabeza o que se lanzó y cayó contra una piedra. Ezequiel Birman karszenblat es la cuarta persona que muere ahogada en Pozo Azul entre 2019 y lo corrido de este año.(Le sugerimos: Trágica muerte de turista argentino en Santa Marta)

Pareja de ambientalistas recién casados asesinados en Buritica, Magdalena
Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve querían casarse desde hacía tiempo, después de todo, llevaban 15 años juntos, pero fueron asesinados.

Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve querían casarse desde hacía tiempo, después de todo, llevaban 15 años juntos, pero fueron asesinados.

Foto:

archivo particular

Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve fueron asesinados cuando se desplazaban en su camioneta por tierras del Magdalena. La pareja fue detenida por un grupo de hombres que intentó robarlos y –en cierto punto- tomaron la decisión de asesinarlos.

Los cuerpos de Jímenez y Monsalve fueron encontrados dos días antes de Navidad en la vereda Perico Aguao, a pocos kilómetros de Buriticá. El dictamen de Medicina Legal arrojó que los recién casados murieron tras ser impactados en el cráneo por proyectiles de arma de fuego.

Hasta el momento, Andrés Felipe García Socarrás, Luis Rodríguez Tovar, Giovanni Ortiz y Jader Lozano Jaramillo, presuntos autores el crimen, se encuentran en la cárcel mientras se continúa con la investigación por el hecho.

Según los habitantes del sector, las personas capturadas se encargaban de realizar todo tipo de actos delictivos en la zona. Finalmente, la justicia está tras la pista de alias el Veneco, quien habría accionado el arma de fuego contra los biólogos. Su captura sería la pieza final para completar el rompecabezas de este trágico crimen.(Le recomendamos: La historia de amor de dos bogotanos que acabó en tragedia en Magdalena)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.