Realizarán un torneo de ajedrez virtual en el Caribe

Realizarán un torneo de ajedrez virtual en el Caribe

La actividad está organizada por la Fundación 'A la Rueda Rueda'. Le explicamos cómo participar.

El torneo albergará más de 120 ajedrecistas finalista provenientes de Sincelejo, Montería, Cartagena y Barranquilla quienes se la jugarán por ser uno de los seis finalistas.

El torneo, que será de manera virtual, se extendió a los siete departamentos de la región y al municipio de Apartadó, en el Urabá Antioqueño.

Foto:

archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
04 de septiembre 2020 , 08:47 p. m.

Un reto importante tendrá este año la Fundación A la Rueda Rueda: la segunda versión del torneo de ajedrez del Caribe se realizará de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

El evento pondrá a prueba los conocimientos y la destreza de los participantes, quienes en esta ocasión no estarán sentados en una mesa ni tendrán las fichas a la mano. Por el contrario, deberán demostrar desde la distancia sus habilidades para superar las eliminatorias.

(Además puede leer: las lecciones que deja la pandemia)

La fundación espera que más de 4.000 niños, niñas y adolescentes del país participen en la iniciativa. Aunque está dirigida hacia los menores que vivan en ciudades como
Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y Apartadó, los niños de otros sitios del país también podrán inscribirse ya que el evento se hará de forma virtual. 

"Dada la coyuntura que vive el país hemos querido promover a través del ajedrez, un espacio en el que se creen vínculos familiares, se promueva la gimnasia cerebral y se creen espacios de sano esparcimiento", aseguran. 

Según la fundación, no es necesario ser un experto para participar ya que habrá dos categorías: Festival/iniciación y recreativo y Torneo/Competitivo. En la primera podrán inscribirse aquellos niños que les guste el deporte, no tengan mucha experiencia y no cuenten con Elo (sistema de calificación para calcular los niveles de habilidad relativos de las personas en juegos de dos jugadores). 

(Podría leer: ¿Cómo salvar a la generación covid?)

La segunda categoría está dirigida para los profesionales en las cinco categorías (sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 17). 

Si usted o algún miembro de su familia quiere participar puede inscribirse en esta página web: www.fundacionalaruedarueda.org. Allí debe ingresar sus datos personales, seleccionar su modalidad, categoría y anexar una fotografía reciente.

Para brindar todas las garantías de transparencia y efectividad, los organizadores utilizarán la plataforma Lichess la cual, según José Moreno, director del torneo, lleva 12 años garantizando el ajedrez online.

Previamente, los participantes deben crear su cuenta en esa plataforma. Después de realizar el proceso de inscripción, los futuros competidores recibirán un correo de confirmación de su registro, participación y fechas de juego.

"El juego online está muy posicionado y realiza 15 millones de partidas diarios", explicó Moreno.

(También puede leer: Niño héroe salvó a su madre de la muerte gracias a un juguete)

Torneo de Ajedrez en Cúcuta

Torneo de Ajedrez del Caribe ​

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez

La herramienta tecnológica también permite conocer el nivel de conocimiento de cada jugador, por lo que, en caso de que uno de los participantes se exceda en sus movimientos con las fichas, el sistema lanza una alerta que advierte sobre la necesidad de una revisión.

"Promovemos el juego limpio y que el jugador sepa que al otro lado también hay una persona que está sufriendo y compitiendo por este torneo", agregó.

Advirtió que quienes lleguen a la final tendrán una supervisión visual durante el juego. "En tiempo real vamos a estar viendo el sitio desde donde están jugando, su computador o dispositivo; no porque creamos que este sea un evento que se propicie para la trampa, simplemente es para utilizar todas las herramientas tecnológicas que tenemos", concluyó Moreno.

“Con este tipo de iniciativas, la Fundación 'A la Rueda Rueda', busca integrar a la Región Caribe y exaltar a los mejores talentos en esta disciplina. Además de fortalecer el intelecto, la estrategia y generar un espacio de unión en cada uno de los hogares de Colombia, todo esto alineado a nuestro modelo pedagógico de ocio creativo”, asegura Vivi Barguil, directora de la fundación.

¿Cómo será el sistema de juego?

En el II Torneo de Ajedrez del Caribe Modalidad Virtual 2020, el sistema de juego se dividirá en cuatro etapas:

1. Prejuego:  los participantes previamente deben completar mínimo diez partidas y competir en dos torneos amistosos organizados por la Fundación, el cual tiene como finalidad que los jugadores se familiaricen con la plataforma. Esto aplicará tanto para Festival como para el Torneo.

2. Eliminatorias: se llevarán a cabo las jornadas virtuales de eliminatorias en las ocho  ciudades (Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería y Apartadó) de ahí saldrán 800 finalistas (10 clasificados por categoría y por ciudad en las dos modalidades) que pasarán a competir en la prefinal. En caso de darse empates se aceptarán de acuerdo con los resultados obtenidos en la última casilla de clasificación.

Los inscritos en la modalidad de festival se enfrentarán de manera aleatoria y se aplicará el sistema arena con 90 minutos global, 5 minutos de tiempo en los relojes a finish. Por su parte, los inscritos en la modalidad de torneo, jugarán con el sistema arena con 90 minutos global, 3 minutos + 2 seg de tiempo en los relojes.

Prefinal en esta etapa los 800 niños clasificados seguirán compitiendo en su modalidad y categoría, pero se realizará el cruce de regiones, pues se enfrentarán con los finalistas de las otras ciudades. De estas jornadas pasarán a la siguiente etapa los 120 clasificados (12 clasificados por categoría y por ciudad en las dos modalidades).

En caso de empates, clasificarán todos aquellos que logren ubicarse en el puesto número 12. El sistema de juego que se aplicará para la modalidad de Festival será el de arena con un ritmo de juego de 90 min de competencia con tiempo en el reloj de 7 min a finish. Para la modalidad de Torneo aplicará el mismo sistema, pero ritmo de juego será de 90 min de competencia con tiempo en el reloj de 5 min + 3 seg.

Final: los 120 clasificados jugarán en grupos de 12 jugadores de acuerdo con la modalidad y categoría. El sistema que se aplicará será el sistema suizo, a cinco rondas y con enfrentamientos ronda a ronda que serán emitidos a través de la plataforma Lichess. Entre partidas se darán cinco minutos de descanso.

De este encuentro se seleccionarán a los tres mejores por categoría, es decir que, saldrán 30 campeones en total, 15 por modalidad. Las dos modalidades tendrán el mismo sistema, pero cambian los tiempos en el reloj, ya que para Festival será de 20 minutos a finish y para Torneo de 15 minutos + 10 seg de incremento.

Prográmese con el cronograma de la actividad:

1. Etapa - Eliminatorias
• Apartado: octubre
• Sincelejo: octubre
• Montería: octubre
• Cartagena: octubre
• Barranquilla: noviembre
• Santa Marta: noviembre
• Riohacha: noviembre
• Valledupar: noviembre

2. Etapa- Prefinal: diciembre

3. Gran Final: diciembre

Aunque ya está todo listo, Barguil, directora de la Fundación A la Rueda Rueda, habló con EL TIEMPO y dijo que en principio la idea de la virtualidad no tuvo eco, especialmente entre personas cercanas a la organización.

¿Cuál ha sido el mayor reto de organizar este evento en tiempos de pandemia?

Convencer a la gente de que este sueño sí se puede hacer realidad. Empezando por personas muy cercanas a la Fundación nos decían que no lo hiciéramos, que no nos arriesgáramos, pero la terquedad siempre ha salido a flote y aquí estamos tocando puertas y se están abriendo, porque los beneficios que va a traer son mayores a nuestros niños y adolescentes.

¿Pero tenían listo un plan organizacional de la estrategia virtual?

Luego de convencer a la gente, empezamos a diseñar la manera cómo lo vamos a hacer, afortunadamente nos hemos asesorado con personas muy importantes del ajedrez internacional que nos han ido guiando en la organización del torno.

¿Cómo ha sido el respaldo de la empresa privada?

Todavía la situación económica no es la mejor, pero las personas están entendiendo la importancia y nos están ayudando las compañías a quienes les estamos tocando la puerta.


¿Y los premios para este año?

Iniciamos inscripción el pasado 5 de agosto. Los premios este año, por la circunstancia no van a ser viajes a otro país a concursar, pero estamos tocando las puertas a las empresas patrocinadoras para que sean de utilidad para los ganadores.

Además, lo invitamos a leer: 

El conmovedor rescate de un perrito de monte que tenían como mascota 

José Eugenio, el caricaturista sin cédula que incomoda a la política 

El agente de Tránsito al que multaron porque su moto no tenía Soat

Gudilfredo Avendaño
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.