¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Según proyecciones, la mujer del Eje tendría 2,5 hijos pero tiene 1,7

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó al Gobernador y a algunos alcaldes los los resultados del censo en Risaralda.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó al Gobernador y a algunos alcaldes los los resultados del censo en Risaralda.

Foto:Alexis Múnera

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó en Pereira los resultados del censo poblacional.

Fernando Umaña
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, afirmó ayer en Pereira que el censo poblacional “esta reflejando unos patrones muy especiales para Risaralda y el Eje Cafetero, como es el marcado envejecimiento de su población”.
Oviedo, quien les explicó al gobernador del departamento, Sigifredo Salazar, y a algunos alcaldes los resultados del censo, afirmó que en el caso de Risaralda, el 12 por ciento de la población, 839 mil personas, son mayores de 65 años. En el país, la tasa es del 9 por ciento.
Por lo anterior, el director del Dane precisó que los resultados del censo “definen nuevos desafíos en materia de política pública, social y habitacional y económica para el departamento”.
Con respecto a la marcada disminución de la población en algunos municipios de Risaralda, como Apía, Marsella e, incluso, Pereira, el funcionario argumentó que “desafortunadamente, la dinámica poblacional que se tenía más cercana para los municipios de Risaralda eran unas proyecciones que se habían construido en 2005 y que no habían sido actualizadas. Según esas proyecciones, la mujer risaraldense, en promedio, iba a tener 2,5 hijos. Pero desde el 2015, la Encuesta nacional de demografía y salud demostró que las mujeres apenas tenían en promedio 1,7 hijos en su edad fértil.
Lo anterior se refleja en que la fecundidad se contrajo en un 40 por ciento en este departamento.
Esas cifras de Risaralda son similares en Caldas y en el Quindío. Este último departamento lidera las cifras de envejecimiento en el país. Por cada 100 personas hay 72,29 mayores de 65 años de edad, por encima de la media nacional que es de 40,30. Lo que contrasta con la población joven que es baja. Por cada 100 personas, hay 24,14 jóvenes.
Caldas es el segundo departamento con más población adulta, su tasa de envejecimiento es del 67 por ciento. Al igual, es el último departamento en población menor de 15 años. Por cada 100 personas menores de 15 años hay 97 de 60 años.
Los mayores de 65 años en Risaralda son el 10 por ciento de la población.
La disminución de la población en Risaralda preocupa a los gobernantes secional y municipales ya que los giros de la Nación a través del Sistema General de Participaciones se hace de acuerdo con el número de habitantes. Y es que en Apía, por ejemplo, la población es de unas 10 mil personas menos a la proyectada.
Sin embargo, el Director del Dane explicó el ajuste definitivo de la población estimada en Risaralda y todo el país será la variable a través de la cual se van a tomar decisiones de asignación de recursos públicos. En Risaralda hay 920 mil personas afiliadas a seguridad social y el Sisben.
El gobernador Salazar afirmó que los giros nacionales llegarán de acuerdo con el índice de pobreza cuando las poblaciones tienen menos de 25 mil habitantes, que son la mayoría de Risaralda.
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO