Según proyecciones, la mujer del Eje tendría 2,5 hijos pero tiene 1,7

Según proyecciones, la mujer del Eje tendría 2,5 hijos pero tiene 1,7

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó en Pereira los resultados del censo poblacional.

Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó al Gobernador y a algunos alcaldes los los resultados del censo en Risaralda.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
01 de agosto 2019 , 11:55 a.m.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, afirmó ayer en Pereira que el censo poblacional “esta reflejando unos patrones muy especiales para Risaralda y el Eje Cafetero, como es el marcado envejecimiento de su población”.

Oviedo, quien les explicó al gobernador del departamento, Sigifredo Salazar, y a algunos alcaldes los resultados del censo, afirmó que en el caso de Risaralda, el 12 por ciento de la población, 839 mil personas, son mayores de 65 años. En el país, la tasa es del 9 por ciento.

Por lo anterior, el director del Dane precisó que los resultados del censo “definen nuevos desafíos en materia de política pública, social y habitacional y económica para el departamento”.

Con respecto a la marcada disminución de la población en algunos municipios de Risaralda, como Apía, Marsella e, incluso, Pereira, el funcionario argumentó que “desafortunadamente, la dinámica poblacional que se tenía más cercana para los municipios de Risaralda eran unas proyecciones que se habían construido en 2005 y que no habían sido actualizadas. Según esas proyecciones, la mujer risaraldense, en promedio, iba a tener 2,5 hijos. Pero desde el 2015, la Encuesta nacional de demografía y salud demostró que las mujeres apenas tenían en promedio 1,7 hijos en su edad fértil.

Lo anterior se refleja en que la fecundidad se contrajo en un 40 por ciento en este departamento.

Esas cifras de Risaralda son similares en Caldas y en el Quindío. Este último departamento lidera las cifras de envejecimiento en el país. Por cada 100 personas hay 72,29 mayores de 65 años de edad, por encima de la media nacional que es de 40,30. Lo que contrasta con la población joven que es baja. Por cada 100 personas, hay 24,14 jóvenes.

Caldas es el segundo departamento con más población adulta, su tasa de envejecimiento es del 67 por ciento. Al igual, es el último departamento en población menor de 15 años. Por cada 100 personas menores de 15 años hay 97 de 60 años.

Los mayores de 65 años en Risaralda son el 10 por ciento de la población.

La disminución de la población en Risaralda preocupa a los gobernantes secional y municipales ya que los giros de la Nación a través del Sistema General de Participaciones se hace de acuerdo con el número de habitantes. Y es que en Apía, por ejemplo, la población es de unas 10 mil personas menos a la proyectada.

Sin embargo, el Director del Dane explicó el ajuste definitivo de la población estimada en Risaralda y todo el país será la variable a través de la cual se van a tomar decisiones de asignación de recursos públicos. En Risaralda hay 920 mil personas afiliadas a seguridad social y el Sisben.

El gobernador Salazar afirmó que los giros nacionales llegarán de acuerdo con el índice de pobreza cuando las poblaciones tienen menos de 25 mil habitantes, que son la mayoría de Risaralda.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.