Según ONU, la siembra de coca subió un 79% en Córdoba

Según ONU, la siembra de coca subió un 79% en Córdoba

En poblaciones recónditas del departamento, la economía local sigue basada en los cultivos ilícitos.

Cultivo de coca

En Córdoba, la siembra de coca pasó de 2.688 hectáreas en el 2016 a 4.780 en el 2017.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 09:37 a.m.

Un informe de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, y que fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, revela que en Córdoba la siembra de coca pasó de 2.688 hectáreas en el 2016 a 4.780 en el 2017.

Esto significa que el aumento en los cultivos ilícitos en ese departamento fue de 2.112 hectáreas representando un 79% en el departamento y un aporte del 3% a nivel país.

La grave noticia fue referenciada por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien envió un campanazo de alerta ante el desmesurado crecimiento, lo que podría traducirse en un riesgo para el orden público de la Región Caribe, agregando a Bolívar en la lista de los territorios con incremento de sembradíos de la mata.

"Mientras que el país entero pone sus ojos en Tumaco y Norte de Santander, cuando nos damos cuenta en el caso de Córdoba y Bolívar vamos a tener un problema del tamaño de estas regiones", dijo Martínez.

Destacó, sin embargo, el trabajo de la fuerza pública y el decidido plan del gobierno para enfrentar el problema.

"Tenemos que privilegiar la acción de la lucha contra las organizaciones criminales y eso pasa ineludiblemente en una acción contundente del Estado en contra de los narcocultivos", explicó el Fiscal.

Datos relevantes del informe de la ONU destacan que geográficamente los extensos cultivos de coca en Córdoba están referenciados en los municipios que comprenden el sur del departamento; es decir Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Valencia.

La principal afectación del ecosistema es el extenso Nudo del Paramillo, una estribación de cordilleras donde se encuentra el Parque Nacional Natural del mismo nombre, con una espesa vegetación e importante fauna en riesgo de afectaciones.

Otro dato destacable pero de manera negativa del informe de la ONU, es que, de acuerdo con la variación de crecimiento por territorios, Córdoba sería el departamento donde se aumentó en mayor proporción la siembra de coca en el último año, aunque aclara que no sería la región con el mayor número de hectáreas, cuyo récord lo mantiene Nariño con 45.735.

Las autoridades regionales no se han pronunciado frente al tema, sin embargo, la política de erradicación de cultivos proviene del gobierno nacional y las operaciones militares para enfrentar el narcotráfico se mantienen desde que inició el Plan Troya, la principal ofensiva de las Fuerzas Militares para enfrentar a las bandas criminales que se oxigenan financieramente de la cadena de producción de coca.

En Córdoba la principal desestabilización del orden público corre por cuenta del negocio del narcotráfico, según informes de inteligencia militar.

En las zonas de producción se cometen asesinatos de líderes sociales como los 4 ocurridos este año, especialmente en el municipio de San José de Uré.

De igual forma, recientemente las autoridades alertaron sobre la presencia de miembros del Cartel de Sinaloa de México en la región, que al parecer, estarían intentando hacer alianzas con grupos criminales de la zona para fortalecer el negocio ilegal.

El Clan del Golfo y los Caparrapos son señalados de ser los responsables del control del narcotráfico entre el sur de Córdoba y ya subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.