El miedo ronda a ganaderos y agricultores en La Guajira tras secuestro

El miedo ronda a ganaderos y agricultores en La Guajira tras secuestro

Ganaderos y agricultores no quieren ir a las fincas por temor. El Gaula activa 'plan candado'.

José Ramón Molina Peláez

El dirigente gremial José Ramón Molina Peláez fue secuestrado en su finca , en en zona rural de Fonseca, el pasado miércoles.

Foto:

Archivo particular

Por: Riohacha
19 de septiembre 2019 , 03:32 p.m.

"Falta de seguridad para producir". Esa es la denuncia que lanzaron este jueves representantes del  sector productivo de La Guajira, a raíz del secuestro de reconocido dirigente gremial José Ramón Molina Peláez, ocurrido en su finca la mañana del miércoles, en zona rural de Fonseca. 

Así lo señaló, el presidente del Comité de ganaderos y agricultores de Fonseca, Fadrique Rincones, quien sostiene que "no tenemos seguridad estamos pidiendo al departamento, el municipio y al Estado en general de que lo que más necesitamos es seguridad para poder producir".

Los últimos hechos de secuestro registrados en el departamento de La Guajira, tienen atemorizados a la población, toda vez que en lo que va corrido de septiembre no se habla de otra cosa diferente a secuestro.

No tenemos seguridad estamos pidiendo al departamento, el municipio y al Estado en general de que lo que más necesitamos es seguridad para poder producir

Cabe recordar que este mes un estudiante universitario y un ciudadano paraguayo, que había sido secuestrados, fueron liberados;  también se registró el intento de secuestro de un ganadero y por último la retención del presidente de la Asociación de Usuarios del río Ranchería, Asoranchería y del Comité de arroceros de La Guajira y el Cesar, José Ramón Molina.

El pasado 7 de septiembre, se frustró el secuestro del ganadero José Alejandro Figueroa Ucros, en el corregimiento de Villa Martín, en zona rural de Riohacha, cuando hombres armados utilizaron la misma táctica, ingresaron a la finca y amarraron a los trabajadores con la intención de llevarse a Figueroa, quien se defendió enfrentándose a disparos con sus captores. De inmediato se activó la red de participación cívica avisando oportunamente al Ejército.

"Hemos recibido comentarios de compañeros que han dejado de ir a sus fincas y más en estos momentos. Los agricultores que estaban preparando terreno para sembrar algodón, están nerviosos con la situación hoy de José Ramón", dijo el líder gremial.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía Guajira, coronel Henry Sandoval, el vehículo en que se transportaba Molina y que fue utilizado por sus captores para sacarlo de la finca, fue hallado abandonado.

A esta hora, un grupo especial del Gaula de la Policía y el Ejército adelantan los trabajos de organización y reorientación de la búsqueda en coordinación con los demás organismos.

Activan plan candado

A través de un comunicado el comando de la Décima Brigada del Ejército, corroboró el hecho registrado en la finca “Las Iguanas”, en zona rural de Fonseca, luego de que varios hombres armados lo amarraron y se lo llevaron en una camioneta.

Indicando además la activación de un plan candado con el Gaula Militar Guajira, iniciando además de forma inmediata operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional, a fin de regresar a la libertad a Molina Peláez.

RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.