Collage extranjeros secuestrados
EL TIEMPO

En los últimos años, varios han sido los ciudadanos extranjeros que tuvieron que pasar por el flagelo del secuestro en Colombia.

Algunos volvieron a la libertad en corto tiempo, otros duraron varios meses en cautiverio y unos más fueron asesinados o continúan desaparecidos. Hubo casos, además, en los que los gobiernos de los secuestrados intervinieron en las liberaciones. 

Aquí, un recuento de algunos casos de secuestro que han dejado la imagen del país por el piso.

Jamundi
Juan B. Díaz. EL TIEMPO

James Joseph Eireannach es un extranjero, oriundo de Irlanda, que fue secuestrado a principios de agosto de 2019 en inmediaciones del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. 

Al parecer, los secuestradores trataron de comunicarse directamente con la Embajada de Irlanda para negociar su liberación. Este proceso, no obstante, no se concretó y ahí decidieron comunicarse con la familia.

En enero del 2020, el periódico irlandés 'The Sunday World' dio a conocer que la familia de Eireannach había recibido, a finales de diciembre del 2019, una foto del hombre arrodillado. En ella, aparecían también dos hombres vestidos de camuflado y apuntándole a la cabeza. Además, agregó el medio, pedían dinero por su liberación.

El lunes 2 de marzo del 2020, fueron capturados tres hombres sindicados de haber participado del secuestrado. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los capturados hacen parte de una banda de delincuentes comunes dedicados al secuestro.

A ellos llegaron luego de ubicar el predio rural en el que estuvo Eireannach hasta octubre pasado y de capturar a otro de los secuestradores, quien decidió colaborar con la justicia.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO afirmaron que "el caso ya no se maneja como un secuestro, sino como una desaparición. Esperamos que los capturados colaboren y brinden información que nos permita establecer qué paso con el extranjero".

(En la foto se observa Jamundí, Valle, zona donde fue secuestrado el irlandés). 

Vaupés
Saving the Amazon

Cinco ciudadanos extranjeros (tres estadounidenses, un español y un francés), estuvieron retenidos en la selva de Vaupés, en abril de 2017, por presuntos disidentes de la exguerrilla de las Farc, según denunció la embajada de Estados Unidos.

El Grupo Anti Extorsión y Secuestro de la Policía indicó que los extranjeros "se encontraban practicando deportes extremos en el raudal de Jirijirimo, afluente del río Apaporis, cuando se reportó su desaparición". 

Tres días duro la privación de libertad de estas cinco personas. 

El ciudadano francés Jules Domine, uno de los retenidos, indicó al 'Canal RCN' que un grupo armado que se presentó como disidente de Farc los detuvo para investigarlos. "Cuando nos encontramos con personas que tenían armas nos dejaron pasar los primeros dos días libremente y luego nos invitaron a pasar tres días en su campamento, mientras verificaban nuestra identidad", dijo.

Norteamericanos Operación Jaque
EFE

Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, en el 2003, fueron secuestrados por la exFarc. Los tres eran contratistas de la empresa Northrop Grumman, una asesora de seguridad de Estados Unidos que estaba inmersa en proyectos antidrogas en el Plan Colombia.

Después de que la avioneta en la que sobrevolaban territorio colombiano se cayera en plena selva, fueron secuestrados y permanecieron bajo poder del entonces grupo guerrillero por más de cinco años.

Los norteamericanos y otros 12 secuestrados, entre los que se encontraba la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, recobraron la libertad el 2 de julio de 2008, cuando el Ejército Nacional los rescató durante la 'Operación Jaque'.

Roméo Langlois
AFP

Roméo Langlois desapareció el 28 de abril del 2012 en medio de un combate entre una patrulla militar y la exFarc. El periodista se encontraba realizando un reportaje para la cadena de televisión 'France 24' sobre el conflicto en Colombia y resultó herido en los hechos.

Hasta el 5 de mayo del 2012, en un video publicado por el extinto grupo, un guerrillero del frente 15, quien se identificó como 'Ancízar' o 'Monazo', confirmó que el francés estaba en poder de ellos.

En el clip, 'Ancízar' dijo: "El periodista francés Roméo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le prestó atención médica y está fuera de peligro".

El periodista recuperó la libertad el 30 mayo, en el caserío de San Isidro, de Montañita, Caquetá.

Al ser liberado, dio varias declaraciones en las que afirmó que nunca había estado vestido con uniforme militar, contrario a lo que se dijo en el video.

Uwe y  Günther Otto Brauer
AFP

El secuestro de los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto Brauer, según la investigación del Gaula de la Policía, ocurrió el 3 de noviembre del 2012 en Teorama, Norte de Santander, cuando hacían una ruta turística.

Sin embargo, la noticia del hecho solo se conoció hasta el 4 de febrero de 2013, cuando el ELN lo confirmó en un comunicado.

Uwe y Günther viajaban por Suramérica y la última comunicación con su familia fue en octubre del 2012. A Colombia ingresaron el 10 del mismo mes por Rumichaca, cerca de Ipiales, Nariño.

Luego de 125 días de cautiverio en las montañas del Catatumbo, los hermanos alemanes fueron liberados, en febrero del 2013. 

Los extranjeros llegaron a Bogotá acompañados de la comisión que, tras ser autorizada por el Gobierno, gestionó la entrega. Una caravana los recogió en un hangar privado, en donde Günther, de 69 años, festejó su regreso a la libertad con una cerveza.

(Foto del momento en que los hermanos realizaban el transbordo del helicóptero que los trajo a la libertad a un avión que los condujo al municipio de Ocaña, Norte de Santander, a Bogotá)

La Guajira
Natalia Noguera Álvarez. EL TIEMPO

María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, una pareja de españoles, fueron secuestros en el Cabo de la Vela (La Guajira), en mayo del 2013.

Los euros que portaban despertaron el interés de unos atracadores, quienes, no contentos con robarse el dinero, decidieron secuestrar a la pareja y pedir 53 mil euros como primera cuota para el recate. Esa cifra, que fue pagada, fue recuperada después por la Policía española, en una operación que finalizó con la captura de dos personas vinculadas al hecho en el país europeo.

En junio del 2013, el Gaula de la Policía rescató a los españoles. Los encontraron durmiendo en hamacas debajo de una improvisada enramada ubicada en el sector de Kalatain, zona rural del municipio de Maicao, muy cerca a la frontera colombo-venezolana.

Las autoridades aseguraron que en el secuestro lo cometió una banda conformada por colombianos, venezolanos y libaneses.

Gernot Wober
EFE

Gernot Wober fue secuestrado el 18 de enero de 2017 junto con dos peruanos y tres colombianos que trabajaban con él en un campamento minero situado en zona rural de Norosí (sur de Bolívar).

Mientras que los demás plagiados fueron liberados dos semanas después, Wober, quien es de Canadá, permaneció en poder de sus captores (el ELN) hasta agosto del 2017. La multinacional a la que pertenecían los plagiados anunció su salida de la región y aseguró que su proyecto se trasladaba a otro país.

El 7 de julio de 2017, EL TIEMPO reveló información de inteligencia según la cual Wober padecía una grave enfermedad y que por las largas caminatas a las que fue sometido su salud se habría deteriorado. 

La operación de liberación, de acuerdo con fuentes oficiales, se dio en un caserío de Montecristo, en límites del sur de Bolívar y Sucre. Allí, una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), el sacerdote Francisco de Roux y monseñor Darío de Jesús Monsalve se reunieron durante dos horas y media con los secuestradores.

(En la foto se ve el geólogo canadiense (centro), liberado por la guerrilla del ELN tras un secuestro de más de siete meses. Llegó en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ciudad de Barrancabermeja).

Kevin Scott
CARLOS ORTEGA

Kevin Scott es un exmarine de la Armada de Estados Unidos que fue secuestrado el 19 de julio de 2013.

Según la Fiscalía, el secuestro ocurrió en el municipio de El Retorno (Guaviare), cuando el estadounidense realizaba una expedición desde San José del Guaviare hacia Puerto Inírida (Guainía), una travesía a pie de aproximadamente 450 kilómetros por la selva.

Según informaciones de la Policía y el Ejército, conocidas por EL TIEMPO en ese momento, Scott, de 27 años, estuvo en poder del frente primero de la extinta Farc.

Sutay fue liberado, en octubre del 2013, tras cuatro meses de secuestro y entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá, informaron los gobiernos de Cuba y Noruega, que hicieron parte de la misión humanitaria.

Homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados
AFP

Un informe del Equipo de Seguimiento Especial (ESE), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificó que un grupo periodístico ecuatoriano del medio ‘El Comercio’ fue secuestrado el 26 de marzo de 2018, en La Parroquia, zona de Mataje, en Ecuador, por disidentes de Farc.

Desde donde fueron plagiados a los periodistas los trasladaron a territorio colombiano, a la zona conocida como El Playón, donde se encontraba 'Guacho', el jefe del Frente ‘Oliver Sinisterra’, según la versión de alias Cherry, capturado en ese 2018.

Fueron traídos a Colombia, porque, según las investigaciones, ‘Guacho’ les daría una entrevista fue la de conducirlos a territorio colombiano donde, supuestamente, les daría una entrevista, pero después los movieron a La Mina, donde los asesinaron. Los cuerpos fueron enterrados en un área de la vereda Los Cocos, de Tumaco.

Los asesinatos de los tres integrantes de 'El Comerci'o habrían ocurrido, según los expertos forenses en Colombia y videos analizados, entre el 3 y el 13 de abril de aquel 2018.

San Vicente del Caguán
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Cuatro trabajadores de la empresa petrolera británica Emerald Energy fueron plagiados, en junio de 2011, por presuntos guerrilleros de la exFarc. El secuestro se dio cuando viajaban entre las localidades rurales de San Pablo y Los Pozos, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

La empresa británica emitió un comunicado reconociendo la situación y asegurando que "la razón de la retención no había sido identificada".

Hasta noviembre del 2012, un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) dio detalles de la entrega de estos cuatro extranjeros, quienes eran chinos,  y el entonces viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, confirmó la liberación.

"Recibimos una llamada del Cicr para el desarrollo de una operación humanitaria que condujo a la liberación de los cuatro ciudadanos chinos. La solicitud previa la hizo directamente la Embajada de China", dijo Bedoya.Las autoridades colombianas dijeron en ese momento que desconocían si por esta liberación la embajada China pagó algún tipo de rescate.

Otras Ciudades 04 de marzo de 2020 , 11:58 p.m.

Secuestros de extranjeros en Colombia que han dado mala imagen al país

Algunas de las víctimas de estos hechos estaban de viaje en suelo colombiano; otros, trabajando.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.