Comisión del Gobierno fue retenida por grupo armado en el Catatumbo

Comisión del Gobierno fue retenida por grupo armado en el Catatumbo

Los funcionarios, entre ellos un Alcalde, fueron inmovilizados durante dos horas el pasado sábado.

Vehículos retenidos

Los vehículos de esta caravana del Gobierno Nacional fueron pintados con las iniciales de este grupo ilegal.

Foto:

Suministrada

Por: Cúcuta
12 de agosto 2019 , 03:45 p.m.

A pocas horas de la visita del presidente Iván Duque a Cúcuta, la cual se desarrolló el pasado viernes en el marco de la presentación del Pacto Bicentenario para Norte de Santander, una comisión interinstitucional -encabezada por el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón- fue aprehendida durante dos horas por integrantes del reducto del Epl, más conocido como Los Pelusos.

Esta privación de la libertad se produjo el sábado 10 de agosto, sobre las 7 de la mañana, cuando una caravana -en la cual el funcionario iba acompañado de empleados públicos del Ministerio de Trabajo, el Sena y el Instituto Colombiano Bienestar Familiar (Icbf)- se movilizaba a la altura de la vereda Aspasica, del municipio de La Playa, Norte de Santander; con destino a Hacarí, donde se tenía previsto realizar una feria institucional en el polideportivo de esta localidad.

Esto fue un momento muy angustiante, porque siempre hemos luchado por la paz y del desarrollo de los pueblo del Catatumbo

De acuerdo con el mandatario, cerca de 15 hombres armados, quienes conformaban un retén a un costado de este corredor vial, interceptaron los vehículos y obligaron a los ocupantes a descender y a entregar todas sus pertenencias.

En medio de la requisa, los delincuentes se percataron de que en una de las camionetas blindadas se encontraba a bordo este funcionario, quien denuncia haber sido víctima de intimidaciones.

“En ese momento, me exigieron que entregara las armas de mi escolta, pero -por fortuna- él se quedó en Ocaña. Yo les dije 'no está conmigo', pero de inmediato nos bajaron de los carros y nos tuvieron retenidos por dos horas. Al finalizar, dieron a conocer el motivo del retén, el cual era por el conflicto armado con el Eln. Esto fue un momento muy angustiante, porque siempre hemos luchado por la paz y el desarrollo de los pueblo del Catatumbo”, aseveró el Alcalde.

Ante la retención realizada por el Epl, se adelanta una gestión con el Ejército Nacional para hacer acompañamiento especial a los transportadores sobre esta vía

La Policía Nacional ya fue informada sobre el hecho y avanza en una serie de operativos en este sector del Catatumbo, junto con unidades militares, para garantizar la seguridad vehicular entre Ocaña, La Playa de Belén y Hacarí.

Ante la retención realizada por el grupo delincuencial del Epl, se está adelantando las gestiones con el Ejército Nacional para ofrecer un acompañamiento especial a los transportadores sobre esta vía”, precisó el coronel Fabián Ospina, comandante de la Policía de Norte de Santander.

El alto oficial añadió que en el departamento se han presentado siete secuestros en lo corrido de este año, un caso más de los ocurridos en 2018.

En un informe presentado la semana anterior, Human Right Watch había alertado sobre la situación de inseguridad que aqueja a esta subregión, limítrofe con Venezuela, debido a una confrontación entre el Eln y Los Pelusos por el control de las rutas del narcotráfico.

La organización internacional se mostró preocupada por el recrudecimiento de esta guerra, la cual genera un panorama de vulneración de derechos humanos para mujeres y niños tanto de nacionalidad colombiana, como venezolana.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.