Secuestran a ganadero en zona rural de Riohacha, en La Guajira

Secuestran a ganadero en zona rural de Riohacha, en La Guajira

Hombres armados ingresaron a su hacienda y se llevaron a Haison José Fuenmayor Escobar.

Secuestrado

El secuestrado es el esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental y líder wayú Yelenca Gutiérrez Fajardo.

Foto:

Archivo particular

03 de septiembre 2018 , 04:36 p.m.

Un grupo de hombres armados ingresaron a la finca ‘La Esperanza’ en el corregimiento de Tomarrazón, en zona rural del Distrito de Riohacha y se llevaron a su propietario, identificado como Haison José Fuenmayor Escobar, esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental y líder wayú Yelenca Gutiérrez Fajardo, quien desde hace varios meses ha denunciado amenazas y hostigamientos en su contra.

Fuenmayor, dedicado a la ganadería, se disponía a embarcarse en su vehículo para trasladarse hasta Riohacha a eso de las 7 de la noche de ese domingo, cuando fue abordado por más de cinco de personas armadas y con pasamontañas, quienes se lo llevaron a la fuerza en una camioneta tipo burbuja de su propiedad.

Según se ha podido conocer, el administrador de la finca, al sentir los disparos, huyó del lugar buscando refugio. El hombre apareció al amanecer. Mientras, que una persona de nacionalidad venezolana, que se encontraba en el lugar, logró escaparse y llegar a una finca vecina y dar aviso a las autoridades en el corregimiento de Tomarrazón. Por lo que de inmediato se dispuso la operación de un plan candado para evitar que fuera sacado de la zona.

De acuerdo a lo señalado por el Comandante de Policía Guajira, coronel José Wilmer García, “se están haciendo las labores correspondientes a actos urgentes, se recepcionaron las denuncias y se hace el debido acompañamiento a las familias, para tratar de retornar prontamente a esta persona al seno de su hogar”.

García confirmó que a la 1 de la madrugada fue encontrado el vehículo en una trocha cercana a la bocatoma, en la población de Matitas.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales la ONG Nación wayú, defensora de los derechos humanos de los indígenas, denunció “persecuciones sistemáticas" en contra de sus autoridades y líderes, "en donde la compañera Yelenka, en dos ocasiones ha sido víctima, en menos de quince días de sujetos armados que se transportaban en una motocicleta en uno de los semáforos de la ciudad intentaron abordarla en momentos en que esta iba en compañía de sus hijos”.

De acuerdo a esta ONG es como si fuera una crónica de una muerte anunciada.

“Tal como ya lo habían advertido mediante mensajes de texto, hoy fue objeto de plagio por hombres fuertemente armados el esposo de nuestra compañera, ante la mirada indiferente de un estado social de derechos, que silencioso calla ante la arremetida nefasta contra quienes se atreven a denunciar la corrupción rampante de quienes comercializan y se lucran con el hambre y miseria de nuestro pueblo”.

Ya son dos los casos

Este hecho se suma al secuestro del comerciante colombo–árabe Walid Tufic Yassin Issa, de 23 años, ocurrido el pasado 23 de julio en Maicao y por quien las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa, sobre alguna información que permita dar con su paradero y posterior rescate.

Sobre este hecho, el comandante de Policía aseguró que siguen trabajando con toda la parte técnica y la Policía judicial del Gaula para lograr su ubicación.

RIOHACHA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.