¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Atención: 26 soldados y 2 policías siguen retenidos en el Patía, en el sur del Cauca

Los soldados están en el sur de Cauca.

Los soldados están en el sur de Cauca.

Foto:AFP

Los uniformados estaban en una operación para destruir laboratorios de procesamiento de droga. 

POPAYÁN 
Las autoridades investigan la retención de cerca de 25 soldados, en zona rural de Patía, en el sur del Cauca
En la zona hay sobrevuelo de helicópteros, a la espera que, por medio de entidades como la Defensoría del Pueblo y Personería, se logré sacar a los militares.
Las primeras informaciones dan cuenta de que los uniformados pertenecen a un batallón contra el narcotráfico
De acuerdo con las autoridades, se indaga si cumplían una operación de destrucción de dos laboratorios de estupefacientes en esta zona del Cauca.
Los hechos se presentan en el sector Santa Cruz, donde hay tensión con comunidades
Los soldados habrían sido retenidos por moradores de la zona que se resisten a la presencia de las Fuerzas Militares. 
Algunos vecinos señalan que hay temor a grupos armados ilegales. 
La retención ocurrió a las 10:30 a. m. de este jueves 11 de mayo.
En el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, unidad orgánica de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional explicaron que cuando unidades militares mediante el desarrollo de operaciones llegaron hasta la vereda La Aguada, “con la misión de contrarrestar el flagelo del narcotráfico y, según lo reportado, fue localizado un laboratorio para el procesamiento de cocaína, al parecer perteneciente al grupo armado organizado residual, estructura ‘Carlos Patiño’.
“En el lugar la tropa pretende realizar la destrucción controlada de un laboratorio con aproximadamente cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína; pero, durante el procedimiento, el personal que desarrolla esta actividad ilícita no abandona el sitio y son rodeados por más de 400 personas, que ocultan sus rostros y quienes de forma tumultuaria buscan impedir que se lleve a cabo la operación militar, mediante el secuestro de 26 soldados y 2 policías, uno de ellos, el Jefe de la unidad básica de investigación criminal DIRAN Regional 4”, agrega el comunicado.
El comando que rechazó enérgicamente lo sucedido aseguró que, procederán “a interponer ante las autoridades competentes las denuncias respectivas por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse”.
“Los soldados cumplen con la misión constitucional asignada en la ley. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y a propender por el goce de los derechos de la población civil. Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos, como lo consagra el Código Penal colombiano”, informaron en el Ejército.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez tildó de “inadmisible” lo ocurrido con los militares y los policías.
“Nuestra población debe respaldar a la fuerza pública, debe rodearla para protegerla, no para impedir el cumplimiento de sus funciones”.
“Pedimos al Comandante General de las Fuerza Militares, al Comandante del Ejército, que se realicen todas las verificaciones indispensables para determinar quiénes están detrás de esta labor de obstaculización que vienen desarrollando los campesinos en El Patía”.
En este momento en el lugar se encuentran delegados de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Alcaldía municipal y demás autoridades civiles en diálogo con las comunidades para lograr la liberación de los 28 uniformados.
“Nosotros insistimos y es una instrucción clara que el señor Presidente ha dado a los mandos de las fuerzas militares. No hay terreno vedado para la operación de la fuerza pública. La Fuerza Pública tiene la obligación de copar el territorio y de impedir que situaciones como esta se repitan.
Estamos con toda la disposición el Gobierno cuando se trata de justa reclamaciones de comunidades para atender sus peticiones, para dialogar con ellos, para buscar satisfacer sus necesidades más apremiantes, pero rechazamos contundentemente cualquier acción de cualquier comunidad, de cualquier sector social que pretenda impedir el actuar de nuestra fuerza pública, protegiendo además, intereses criminales en nuestro país”.
En las próximas horas se espera que los militares y policías sean liberados.
POPAYÁN 
POPAYÁN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO